La Guardia Civil desaloja a varios grupos de mineros tras cortar diversas carreteras en la provincia de León

Interrumpieron el paso por la A-6 y la N-VI en El Bierzo y la AP-66 y la CL-626 en La Magdalena

Diversos grupos de mineros cortaron distintos tramos de carretera en la provincia de León, tanto en la localidad de La Magdalena como en puntos de El Bierzo, en el marco de las protestas que llevan a cabo para exigir el cobro de sus salarios y en algunos casos fueron desalojados por efectivos de la Guardia Civil.

En concreto, los mineros de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana han cortado de nuevo este martes por la tarde las principales vías de comunicación entre Galicia y León.

Divididos en varios grupos, los mineros de Unión Minera del Norte (Uminsa), de Hijos de Valdomero García y los de Alto Bierzo,(todos pertenecientes a grupos empresariales de Victorino Alonso y de Manuel Lamelas Viloria) cortaron en un primer momento la autovía del Noroeste, la A-6, a la altura de Bembibre, en los enlaces de acceso a San Román, en el punto kilométrico 371.

Lo mismo hicieron en esta zona, pero en la Nacional VI, con el fin de impedir desvíos del tráfico. Las colas fueron importantes, pero finalmente fue despejada la calzada tras la intervención de efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Una escena similar se produjo también en la localidad de Villamartín de la Abadía, en el municipio berciano de Carracedelo, a la altura del kilómetro 399,5. Los mineros, también en grupos de entorno al medio centenar, arrancaron uno de los quitamiedos de metal situados en la cuneta, lo doblaron y lo atravesaron perpendicularmente al trazado de la autovía del Noroeste. Esto motivó que el tráfico rodado quedase colapsado por completo.

Sin embargo, otro dispositivo del GRS de la Guardia Civil, subidos a todoterrenos, llegó por la autovía y desalojó sin mayores problemas a los mineros de la calzada, para acto seguido retirar el material que impedía el paso de coches y camiones sobre la A-6. Los mineros se desplazaron también a cortar la carretera Nacional VI en el cruce de Villamartín y Toral de los Vados. Aquí también se ocasionaron cortes durante un tiempo hasta que llegaron los antidisturbios.

Los mineros se desplegaron igualmente en grupos reducidos en Bembibre para cortar el paso de trenes, pero no se impidió el tránsito del servicio ferroviario dado que la Guardia Civil les sigue de cerca.

Tras manifestarse en león

Por otro lado, otros grupos de mineros cortaron el tráfico en la autopista AP-66 y en la carretera autonómica CL-626, a la altura de La Magdalena (León), durante más de una hora en protesta por la situación que atraviesa el sector y después de protagonizar una concentración en León capital en la que participaron cerca de 1.000 personas.

Concretamente, se cortó el tráfico en el kilómetro 111,5 de la AP-66 entre las 14.24 y las 15.22 horas y en la CL-626 entre las 14.09 y las 15.47 horas, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León.

Además, mañana continuarán las movilizaciones, ya que, según explicó hoy el responsable de minería de FIA-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, el sector se encuentra "muy preocupado y enfadado" porque septiembre es el segundo mes que no cobrarán su salario. "El enfado es tremendo por parte de los trabajadores y se va a seguir con las movilizaciones todos los días, cada día más fuertes y más duras", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento