SOMA-FIA-UGT agradece el premio a su lucha centenaria por los trabajadores y las libertades democráticas

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha agradecido este martes la distinción al sindicato con la Medalla de Oro de Asturias por su trayectoria centenaria de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha agradecido este martes la distinción al sindicato con la Medalla de Oro de Asturias por su trayectoria centenaria de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.

Durante el acto de entrega de los galardones celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con motivo del Día de Asturias que se conmemora el miércoles 8 de septiembre, Fernández Villa ha destacado la coincidencia de que el reconocimiento se realice en el centenario de la organización.

"Para el SOMA-FIA-UGT, ser objeto de un reconocimiento tan ilustre como la Medalla de Oro de Asturias en un año tan especial para nosotros como el del centenario es un orgullo, porque significa ensalzar la labor y el esfuerzo de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a defender los derechos de los trabajadores y a luchar por las libertades democráticas, en cada una de las circunstancias históricas que nos ha tocado vivir a lo largo de estos cien años como organización", afirmó.

Fernández Villa también tuvo palabras en su discurso para el otro premiado con la Medalla de Oro de Asturias, el catedrático emérito, José María Martínez Cachero, recientemente fallecido. "A todos nos hubiese gustado que hoy estuviera presente", dijo felicitando a su familia por este galardón que "a buen seguro les hará enorgullecerse aún más del trabajo y del legado que ha dejado".

Del mismo modo, mencionó los méritos de los galardonados con la Medalla de Plata, la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA); el 'Biesca Gijón Hockey Club'; la Asociación 'Una Ciudad para Todos'; el ex árbitro de fútbol Manuel Enrique Mejuto González; la Empresa Valle, Ballina y Fernández, S.A., correspondiente a la marca comercial Sidra El Gaitero; y el Grupo TSK.

Historia obrera y trabajo futuro

En su intervención, el secretario general del SOMA-FIA-UGT hizo un repaso por la historia del sindicato desde su marcado carácter minero a su integración en la federación de industria, siempre con un relevante papel "en la historia del movimiento obrero" y sus aportaciones "al desarrollo económico, social y territorial de la región y sus comarcas". Igualmente, afirmó que el galardón da "fuerzas" a la organización para seguir con su labor en el futuro.

"A lo largo de este siglo de andadura, nuestro proyecto sindical ha ido mucho más allá de la empresa. Siempre hemos tenido una visión más amplia del movimiento obrero y de la capacidad del sindicalismo de clase para contribuir a hacer de este mundo un lugar más justo y solidario. Y lo reivindicamos y ponemos en práctica con mayor ímpetu si cabe en momentos de crisis como los que estamos viviendo", defendió.

Fernández Villa apuntó, además, que "si quienes nos han precedido pudieran vernos ahora, recibiendo esta condecoración, sentirían que sus esfuerzos y su legado no ha caído en saco roto, porque esta medalla supone un reconocimiento a una trayectoria sindical de coherencia y de compromiso con los principios y valores del socialismo democrático tal y como los concibieron el fundador de la UGT y del PSOE, Pablo Iglesias, y el fundador del originario Sindicato de los Mineros Obreros de Asturias, Manuel Llaneza".

"Las dificultades en estos cien años, que han sido muchas, nunca nos han amedrentado. Por eso, seguiremos luchando y haciendo frente a los desafíos que se nos presenten, mirando al futuro con energía renovada; un futuro que necesita altura de miras y compromiso institucional, político y de todos aquellos que tienen la responsabilidad de desarrollar proyectos clave para Asturias y las comarcas mineras", postuló.

Y es que para el secretario general del SOMA-FIA-UGT "la sociedad ni espera ni merece menos". "Se lo debemos a quienes nos precedieron, a nuestros jóvenes y también a las generaciones venideras", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento