El 25% de los escolares acude a la consulta del médico por dolores de espalda, según un experto

El dolor de espalda en niños y adolescentes se ha convertido en uno de los motivos de visita más frecuente a las consultas de los especialistas y, de hecho, se calcula que hasta un 25 % de los niños en edad escolar acude a la consulta del médico por problemas en su espalda.

El dolor de espalda en niños y adolescentes se ha convertido en uno de los motivos de visita más frecuente a las consultas de los especialistas y, de hecho, se calcula que hasta un 25 % de los niños en edad escolar acude a la consulta del médico por problemas en su espalda.

Así lo asegura el doctor Héctor Rupérez, jefe de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital Quirón Valencia, que agrega que existen muchos factores que influyen en la aparición del dolor de columna, los más incidentes "el sedentarismo, el transporte del material escolar y la falta de higiene postural ante determinadas actividades como los juegos con videoconsolas".

Estos y otros factores acaban originando una sobrecarga funcional en la columna vertebral del niño. Algunos de ellos son complejos de evitar, pero existen otros fácilmente subsanables, como por ejemplo el uso correcto de las mochilas escolares o una postura adecuada a la hora de sentarse en clase, señala el especialista en un comunicado remitido por el centro sanitario.

La correcta elección de la mochila que va a utilizar el niño para transportar el material escolar podría eliminar fácilmente uno de los elementos que produce la sobrecarga de su columna vertebral. Pero no todo radica en escoger una mochila adecuada, "sino que también tendremos que tener en cuenta un correcto uso de la misma", indica el doctor Rupérez.

Sobre la elección y el uso correcto de la mochila el especialista recomienda escoger una mochila con hombreras anchas y ajustables; que la mochila no exceda en anchura a la zona donde va ir apoyada, es decir la zona dorsal alta. Además debe ir provista de un ajuste anterior con unas bandas sobre el abdomen y se debe colgar la mochila de los dos tirantes y en la zona dorsal, nunca apoyada en la zona lumbar baja.

A la hora de llenarla, hay que tratar de colocar las cosas de más peso en la zona que vaya a estar más en contacto con la espalda y no exceder la carga de la mochila más de un 10% del peso corporal del niño.

Otro de los factores que afecta en la aparición del dolor de columna en los niños sería la forma de sentarse en sus pupitres a lo largo de la jornada escolar. "Desgraciadamente —comenta Rupérez— el mobiliario escolar es estándar, por lo que el mismo pupitre lo usarán niños con biotipos físicos completamente diferentes, sin adaptarse a las necesidades ergonómicas de cada uno de ellos".

En cuanto a la posición correcta a la hora de sentarse para atender las clases o hacer los deberes en casa, el experto aconseja "sentarse en la zona posterior del asiento, con la zona lumbar apoyada en el respaldo conservando una posición erguida pero sin exagerar para no aumentar la curvatura lumbar, además de mantener un flexión de 90º en tobillos, rodillas y caderas".

Ante todo lo importante es tener presente que prevenir en la infancia los problemas de columna es mejor y más fácil que tratar de curar estos problemas en la edad adulta, "ya que se considera que un elevado porcentaje de estos niños acabará teniendo un dolor de carácter crónico durante su adolescencia y vida adulta, mermando su calidad de vida", afirma Rupérez.

En lo referente al control médico, el doctor recomienda acudir al especialista "siempre que el niño presente un dolor continuado que no cese con analgésicos en 4 ó 5 días, cuando este dolor se irradie hacia piernas y brazos o vaya acompañado de pérdida de peso, sensación de cansancio importante o fiebre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento