Villoria destaca la eficiencia del sistema sanitario para garantizar la sostenibilidad farmacéutica

La receta electrónica dará cobertura al 90% de la población de Cantabria en el primer trimestre de 2011

El director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria, ha destacado que Cantabria y España cuentan con un sistema sanitario "eficaz y eficiente" para afrontar "con optimismo" la situación actual del sector farmacéutico derivada de la crisis económica.

Villoria ha señalado que las medidas impulsadas desde el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales para contener el gasto farmacéutico están "teniendo éxito", contando también con la concienciación e implicación de los profesionales y con los esfuerzos de los servicios de salud autonómicos para implementar cambios en la política de racionalización de recursos.

No obstante, ha avanzado que será necesario abordar próximamente medidas estructurales "más profundas", teniendo en cuenta que hay que atender a una población cada vez más envejecida, situación que favorece la polimedicación.

Villoria, junto con la directora general de Farmacia de la Consejería de Sanidad del País Vasco, Paloma Acevedo, y la viceconsejero de la Consejería de Sanidad de Madrid, Belén Prado, ha intervenido este martes en la mesa redonda sobre 'Financiación y sostenibilidad autonómica de la asistencia sanitaria y la prestación farmacéutica', enmarcada dentro del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'El sector farmacéutico: ¿financiable y sostenible?'.

Entre los proyectos que tiene Cantabria para la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, Villoria ha citado la implantación de la prescripción electrónica, la adquisición de medicamentos de forma centralizada para todos los centros hospitalarios, y la dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios, que representa el 45 por ciento del total de la factura de farmacia hospitalaria.

También se ha referido a la prescripción por principio activo, que se sitúa en el 52 por ciento en Atención Primaria, lo que ha permitido reducir el gasto medio por receta un 6,8 por ciento. La identificación de interacciones farmacológicas integradas en el programa de prescripción, que incrementa la seguridad sobre todo en el paciente polimedicado, y la información al facultativo sobre los gastos evitables y los gastos por habitante, han sido otros proyectos mencionados.

Sobre la receta electrónica, Villoria ha recordado que finalizará su implantación el próximo año, aunque está previsto que el primer trimestre de 2011 se de cobertura al 90% de la población de Cantabria. Ha indicado que actualmente están incorporados a la receta electrónica más de 6.000 pacientes, y que se han realizado 25.700 prescripciones y 46.900 dispensaciones electrónicas desde las farmacias ubicadas en las zonas básicas de salud de Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Santoña y Puentenansa. 760.000

Euros diarios en medicamentos

El director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria ha resaltado que diariamente los cántabros consumen más de 760.000 euros en medicamentos a través de receta médica.

Sobre la farmacia hospitalaria, ha apuntado que representa el 50% del gasto total en farmacia y que alcanza cantidades de 75 millones de euros al año.

En Cantabria, ha explicado, se prescriben mensualmente un millón de recetas, lo que representa 1,70 recetas por cada cántabro.

También ha hablado sobre la edad como determinante del coste farmacéutico, comentando que el gasto a través de receta de un ciudadano activo en Cantabria se eleva a 240 euros, mientras que el de un ciudadano pensionista es de 790 euros.

Ha señalado que las personas mayores de 75 años representan el 17% de la población y consumen el 70% del gasto farmacéutico, ya que en su mayoría se trata de pacientes polimédicados.

Villoria ha concluido indicando que toda esta asistencia sanitaria se seguirá prestando a la población a pesar de la crisis que, sin embargo, obliga a mirar el bolsillo para gastar en las cosas que son importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento