PP exigirá en el Parlamento andaluz que la Junta "cumpla" con el encauzamiento de los ríos en Los Puentes de Jaén

El Partido Popular exigirá en el Parlamento autonómico que la Junta de Andalucía "cumpla" con la redacción del proyecto de encauzamiento de los ríos en las zonas conocidas como Los Puentes, en Jaén.

El Partido Popular exigirá en el Parlamento autonómico que la Junta de Andalucía "cumpla" con la redacción del proyecto de encauzamiento de los ríos en las zonas conocidas como Los Puentes, en Jaén.

Así lo ha explicado el candidato del PP a la Alcaldía jiennense y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, en una rueda de prensa para presentar la proposición no de Ley que se debate este miércoles en la Cámara regional y que "defiende la inmediata redacción, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, del proyecto de encauzamiento de los ríos Eliche, Quiebrajano, Guadalbullón y sus afluentes, antes de que finalice el año".

Fernández de Moya ha aludido la preocupación de los vecinos de estas áreas y ha recordado que "hace ya cuatro años que se firmó el protocolo que obligaba a la redacción de este proyecto —al que se comprometió la parte firmante del acuerdo por la hoy Agencia Andaluza del Agua— y los dirigentes socialistas no han movido un dedo para hacerlo".

En virtud de ese acuerdo, por el que las obras serían financiados por el Ayuntamiento de Jaén en un diez por ciento y por el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua en un 45 por ciento en cada caso, ha preguntado de manera reiterada por el compromiso presupuestario del Gobierno al tiempo que ha criticado que el Ayuntamiento no ha presupuestado "ni un solo euro de inversión pública" para el encauzamiento de los ríos de los tres millones que le corresponden.

"Si bien por el mismo concepto, a la comunidad autónoma le corresponden 13,5 millones de euros para las obras de encauzamiento, lo cierto es que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía la secuencia 2009-2012 en la que aparece el proyecto, nos encontramos con que aparecen en cada ejercicio 1,5 millones de euros, lo que suma un total de 5,5 millones de euros, que en el caso de que llegaran a ser ejecutados, cosa que evidentemente no está ocurriendo, quedarían muy lejos de los 13,5 millones de euros firmados en el protocolo", ha asegurado.

Igualmente, el candidato del PP a la Alcaldía jiennense ha lamentado que aunque el protocolo también fijaba la inmediatez del deslinde del dominio público hidráulico de la zona, con fecha 5 de marzo de 2010 la Junta de Andalucía "ha decretado la caducidad de todas las notificaciones", lo que supone empezar de nuevo el proceso.

Por todo ello, a través de la citada proposición no de Ley, el Partido Popular va a reclamar que la Consejería de Medio Ambiente consigne la partida necesaria para la ejecución del proyecto en el marco de los Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento