Los independientes de Palomares acusan al alcalde de obstaculizar la ocupación de las actas vacantes

UIPR advierte de que el PSOE "aprovecha" la merma de su representación para "finiquitar" la sociedad municipal de desarrollo

La Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) acusó este martes al alcalde de esta localidad aljarafeña, Juan Bautista Ginés (PSOE), de obstaculizar la normalización de la vida del partido al no convocar el pleno de la Corporación, que debe tomar conocimiento de la renuncia de Antonio Peñuela, Antonio Casado y Manuel Guerreiro a las actas de concejal que les correspondían por la formación independiente y formalizar la ocupación de tales actas por parte de los militantes acreditados a tal efecto.

Valentín Martín, portavoz del partido independiente de Palomares del Río (Sevilla), explicó a Europa Press que fue el pasado 5 de julio cuando los capitulares de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río Antonio Peñuela, Antonio Casado y Manuel Guerreiro formalizaron en el Ayuntamiento sus renuncias a sus actas de concejal, extremo que Peñuela, ex alcalde del municipio, atribuía a la determinación de no volver a concurrir a los comicios municipales y a algunas divergencias en el seno de la organización.

El día 15 de julio, según Valentín Martín, UIPR elevó al Ayuntamiento un escrito acreditando que José María Soler, Manuel Alvarado y Eva Aído ocuparían las actas de concejal vacantes tras la mencionada renuncia en bloque, pero hasta el momento, y según el portavoz de los independientes, el alcalde "aún no ha celebrado pleno municipal alguno en el que se normalice la situación irregular que vive el Ayuntamiento". "Lejos de querer restablecer la normalidad y las reglas del juego democrático, el PSOE ha aprovechado esta insana desventaja del partido independiente" para celebrar un consejo y una junta general de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal) que, "en la práctica, supone casi su desaparición".

El portavoz de UIPR recordó que ya el 13 de agosto, su partido dirigió al alcalde un escrito reclamando la convocatoria "urgente" de un pleno de carácter extraordinario al objeto de que la Corporación municipal tome conocimiento de la citada renuncia en bloque y formalice la ocupación de las actas por parte de José María Soler, Manuel Alvarado y Eva Aído. No obstante, Juan Bautista Ginés "no ha contestado" a este escrito y los independientes sólo cuentan con dos concejales de los cinco cosechados en las elecciones municipales celebradas en 2007, cuando el PSOE se alzó como fuerza más votada en esta localidad pero no alcanzó la mayoría absoluta.

"Resulta imposible ejercer las funciones normales de oposición y velar por los intereses del pueblo", advirtió el portavoz del partido independiente, quien reclamó al alcalde que no "alargue esta insana situación, que está propiciando un escenario inaudito que sólo perjudica al pueblo de Palomares del Río". Y es que, a su juicio, el PSOE "se está beneficiando de esta anomalía democrática" para contrarrestar su gobierno en minoría con la pérdida provisional de representación de UIPR.

El Gobierno municipal socialista, según dijo, ha convocado y celebrado sesiones del consejo y la junta general de accionistas de Emdespal dando "prácticamente el finiquito y la sentencia final a esta empresa pública" aprovechando la eventual mayoría de la que goza el PSOE dada la merma de representación de los independientes. "Todo indica que cerrará en los próximos meses, como es objetivo del PSOE", señaló Valentín Martín en cuanto a Emdespal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento