Chantal Maillard lamenta que la poesía se convierta en un "producto mercantil" y que hoy en día "se venda todo"

La escritora hispano-belga Chantal Maillard ha lamentado este martes en Santander que la poesía se convierta en un "producto mercantil" y que hoy en día, en lo que a cultura se refiere, "se venda todo".
Chantal Maillard
Chantal Maillard
EP/UIMP
Chantal Maillard

La escritora hispano-belga Chantal Maillard ha lamentado este martes en Santander que la poesía se convierta en un "producto mercantil" y que hoy en día, en lo que a cultura se refiere, "se venda todo".

"Quizás la necesidad de las editoriales de dar demasiados productos vaya en detrimento de lo que sería necesario", añadió la ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2004.

Maillard señaló que el aspecto "más positivo" de que la poesía "tenga más discípulos" es que en la actualidad "cada vez hay más personas que se inician en la escritura", algo que, según dijo, "está bien" porque supone "una forma de autodescubrimiento y de descubrimiento de todos para todos".

Así lo señaló la autora de 'Contra el arte y otras imposturas' en una rueda de prensa previa a su participación en el ciclo cultural 'Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que intervino junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria de la institución académica, Virginia Maquieira.

La autora anunció que, en la actualidad, está trabajando en una obra que "va a la saga" de sus tres libros de diarios autobiográficos anteriores, una publicación que busca "indagar en la memoria cuando caminamos por las huellas que hemos dejado atrás".

Según explicó Maillard, el nuevo título se llama 'Bélgica' y nace fruto de los siete viajes que la autora realizó a su país natal donde vivió doce años. "Los belgas son muy conservadores y cuando volví a mí país después de tantos años observé que nada había cambiado y que los recuerdos estaban todavía en imágenes", apuntó la autora de 'Hilos'.

En esta línea, la que fuera Premio Nacional de la Crítica en 2007 confesó que para ella este es un libro "mágico" porque la magia es, precisamente eso, "estar donde se debe estar y mantenerse atento a ese momento". Algo a lo que ella se refiere como "resonancias" y que, según comentó, "si a algo se le puede llamar estado poético es estar atento en los lugares en los que ocurren esos ecos".

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP recordó que Chantal Maillard "pondrá el broche final" esta tarde al veterano ciclo de los 'Martes literarios' que patrocina El Diario Montañés y que, un año más, "ha tenido un gran éxito".

Según explicó, las "claves" de este resultado han sido "la calidad" de los invitados, la "variedad de las propuestas" literarias, la "afluencia y participación" del público y la "maestría" de los presentadores de las citas, el periodista Guillermo Balbona y el poeta cántabro Regino Mateo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento