La campaña de aceituna de verdeo será "ligeramente" inferior a 2009, con 470.000 toneladas, según Asaja

La estimación de aceituna de verdeo en la provincia de Sevilla para esta campaña alcanza las 470.000 toneladas, lo que es "ligeramente" inferior a la de 2009 (490.000), según el técnico de Asaja-Sevilla, José Vázquez.
Aceitunas
Aceitunas
EP
Aceitunas

La estimación de aceituna de verdeo en la provincia de Sevilla para esta campaña alcanza las 470.000 toneladas, lo que es "ligeramente" inferior a la de 2009 (490.000), según el técnico de Asaja-Sevilla, José Vázquez.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez explicó que la recolección de la aceituna de verdeo comenzará a partir del próximo lunes 13 de septiembre, aunque durante esta semana ya han ido abriendo las entamadoras.

El técnico de Asaja-Sevilla explicó que la producción del pasado año alcanzó las 490.000 toneladas, mientras que el consumo superó esta cifra llegando a las 530.000 toneladas —a falta de conocer los datos de agosto—, por lo que "se ha consumido más de lo que se ha producido", sobre todo por "el importante tirón de la exportación, que ha aumentado un 19,5 por ciento, sobre todo a Estados Unidos y Puerto Rico, aunque también a Reino Unido, Francia, Australia, México, Polonia, Rusia, Ucrania, Chequia y Holanda.

Para esta campaña que empieza, la estimación es algo menor que la del año pasado, pero de mantenerse el consumo al nivel de este año, "el problema del sector de arrastrar un 'stok' importante de la cosecha anterior se eliminaría en dos campañas".

Sin embargo, Vázquez señaló que por variedades la situación general cambia, ya que en el caso de la Manzanilla, donde no se espera una cosecha muy alta, pero sí existe un interés en comprarla, hace que los precios de este año estén en torno a los costes, sobre 115 y 120 pesetas, mientras que el pasado año se vendió sobre las 90 pesetas.

En el caso de la Gordal, la situación es otra, puesto que cuenta con un 'stok' importante de la cosecha pasada y la demanda es menor, de ahí su dificultad.

Por último, el técnico de Asaja-Sevilla recordó que la aceituna de verdeo es un sector "en crisis desde hace muchos años", porque los costes de producción no se han podido mecanizar y "por tanto no se ha alcanzado la solución para abaratarlos y ahora la mano de obra supone el 50 por ciento del valor del producto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento