Un millar de mineros protestan en León para reclamar el pago de sus nóminas

  • Reclaman las nóminas que se adeudan a los trabajadores del sector.
  • También solicitan la aprobación del Real Decreto de ayudas al carbón.
  • Consideran que la situación de la minería es "insostenible".
  • Las movilizaciones proseguirán en los próximos días.

Cerca de un millar de mineros se han movilizado durante la mañana de este martes por las calles de León, en un acto de protesta que se ha desarrollado para reclamar el pago de las nóminas que se adeudan a los trabajadores del sector, así como para solicitar la aprobación del Real Decreto de ayudas al carbón, cuestiones que provocan que la situación del sector sea "insostenible".

La movilización ha comenzado con una concentración a las 11 de la mañana de este martes en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno, en una zona que ha sido acordonada por efectivos de la Policía Nacional ante el temor de que este acto no fuera pacífico. No obstante, la concentración, que ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC.OO, se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes. Tras protagonizar el acto reivindicativo en León capital, los cerca de 1.000 mineros se dirigieron a los municipios leoneses de Bembibre y La Magdalena para cortar las carreteras y continuar con las protestas.

A continuación, los trabajadores de la minería han iniciado una marcha rumbo a la Delegación de la Junta en León, en una protesta ruidosa, protagonizada por el estruendo de los petardos y el sonido de las bocinas que portaban en mano.

Según explicó el responsable de minería de FIA-UGT, José Manuel Alvarez Maestro, el sector se encuentra "muy preocupado y enfadado" porque septiembre es el segundo mes que no cobrarán su salario." Pedimos que de una vez por todas se convoque la comisión de seguimiento que busque una solución. Esto se hace insostenible", enfatizó.

Para los trabajadores, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Alvarez, tiene potestad para trasmitir al Ejecutivo central la situación en la que se encuentra el sector en la provincia leonesa, así como para ejercer presión con el fin de atajar este contexto, motivo por el cual permanecieron durante aproximadamente una hora frente a la sede de la Subdelegación. No obstante, lamentaron las molestias que los trabajadores causan con sus protestas a los ciudadanos, aunque matizaron que se trata de la única vía para presionar, para que los mineros sean escuchados y para poder buscar "un sentido" a un sector "tan importante" en Castilla y León.

Lo "primero y fundamental" que demandaron los empleados es la aprobación del Real Decreto de ayudas al carbón, lo que ofrecería un espacio de tiempo para poder hablar sobre el reglamento y buscar un futuro al sector a largo plazo.

Encierros

En cuanto a los trabajadores que protagonizan los encierros, 52 en Velilla del Río Carrión (Palencia) y otros 14 del Grupo Viloria, en León, aseguró que se encuentran "perfectamente" y les transmitió unas palabras de solidaridad por parte de los sindicatos y los compañeros. "El enfado es tremendo por parte de los trabajadores y se va a seguir con las movilizaciones todos los días, cada día más fuertes y más duras", subrayó.

Respecto a la patronal, Alvarez Maestro concretó que la última reunión que se produjo con sus representantes "sobraba" porque lo único que se transmitió es que no se abonarían las nóminas a los mineros. "Lo que tienen que hacer es abonar los salarios, porque no pueden ser los trabajadores los paganos de esta situación, porque no han hecho nada y son los únicos que no tiene culpa de nada", apostilló. En este sentido, añadió que la "culpa" de la situación que atraviesa el sector es del Ministerio de Industria y de los empresarios, que incumplen "sistemáticamente" el Plan del Carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento