Los turistas generan 140 millones de euros durante el verano en Málaga, 12 millones más que en 2009

Bendodo asegura que "hemos batido récord" en ocupación hotelera, con un 70%, debido a la Vuelta Ciclista a España o el Festival Aéreo

El concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado que la repercusión económica directa de los turistas durante los meses de junio, julio y agosto en la ciudad asciende a 140 millones de euros, 12 millones más que en 2009, año en el que se registraron 128 millones de euros.

Según manifestó Bendodo durante la rueda de prensa, estos datos, extraídos del estudio elaborado por el Observatorio Turístico de la Ciudad centrado en variables como restauración, hoteles, servicios turísticos prestados, transportes interior —autobuses, trenes de cercanías o taxis— y las compras; muestran que "la ciudad de Málaga crece".

Así, aseguró que este incremento ha estado influenciado por la celebración de dos acontecimientos que "han incentivo la llegada de turistas a la ciudad" como es la Vuelta Ciclista a España y el Festival Aéreo Internacional, los cuales han conseguido "batir récord" en ocupación hotelera, pues Málaga registró una media cercana al 70 por ciento, "la más alta de las capitales que trabajan el turismo cultural en España".

En cuanto al primero, Bendodo explicó que se trata de un acto con el que se ha conseguido dar promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional con la emisión de imágenes aéreas "espectaculares" de Málaga, que se difundieron a través de los más de 400 medios de comunicación de todo el mundo que estaban acreditados, entre los que había 22 televisiones internacionales.

Espectáculo aéreo

Por su parte, el espectáculo aéreo, celebrado durante los días 4 —con la jornada de puertas abiertas de la Base Aérea del Ejercito del Aire— y 5 de septiembre —con la representación—, ha repercutido "favorablemente", también, en los negocios de restauración, así como en el resto de servicios turísticos del fin de semana. Según especificó, el domingo, más de 250.000 personas se acercaron a contemplar esta segunda edición del evento y más de 75.000 fueron transportadas por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

En este sentido, el edil popular apuntó que durante estos días se alcanzó una ocupación que roza el 95 por ciento, similar a la que se produce en un fin de semana de Feria o de Semana Santa, dato que calificó de "espectacular", pues se trata de un fin de semana que "normalmente en el calendario no tiene gran actividad turística en nuestra localidad".

Por meses

Durante el mes de junio, Málaga contó con un total de 69.466 viajeros alojados en establecimientos hoteleros, que realizaron 127.747 pernoctaciones. Esto supone un incremento del 7,7 por ciento y del 5,1 por ciento, respectivamente, en comparación al mismo mes del año 2009.

Así, Reino Unido fue el principal emisor con 4.035 viajeros y 7.645 pernoctaciones, aunque los mercados francés e italiano generaron los aumentos "más importantes" de viajeros con tasas de crecimiento del 28,9 por ciento y 25,7 por ciento, respectivamente.

No obstante, fue julio el mes que ha situado a la ciudad como "líder nacional" en incremento de viajeros, alcanzando una cifra de 94.521 turistas alojados. Esta cifra representa un crecimiento del 26,4 por ciento respecto a julio del año anterior, ocurriendo lo mismo con las pernoctaciones que ascendieron a 173.142 con un incremento del 23,4 por ciento.

De esta forma, la ciudad se situó en julio como la primera capital española de turismo urbano-cultural en cuanto a número de viajeros y la segunda en pernoctaciones y tasa de ocupación con un porcentaje medio de ocupación del 67,7 por ciento.

Por último, el edil 'popular' destacó que, a falta de datos oficiales, el mes de agosto "vuelven a marcar un nuevo récord para la ciudad" pues la ocupación media se situaría en un 86 por ciento, según las estimaciones del Área de Turismo conforme a los datos facilitados por los hoteleros de la capital. De este modo, se superaría en 10 puntos la ocupación media del pasado año y en casi 20 puntos a los datos de ocupación registrados para julio de este mismo año.

Según el concejal, todos estos datos indican que, "a diferencia de otros destinos turísticos, el de Málaga ciudad sigue siendo un destino emergente, creciendo en todos los datos en cifras por encima de los dos dígitos", a lo que añadió que "el turismo en Málaga no está en crisis, todo lo contrario, seguimos creciendo" consolidándose y convirtiéndose "en el principal motor económico de la ciudad de Málaga".

Previsiones para septiembre

Tras ser cuestionado por si estos datos positivos se mantendrán durante el mes de septiembre, Bendodo declaró que éste "no es un mes fácil" pero que "vamos a intentar" que ello sea así, pues, según matizó, "tenemos la gran ventaja de que la estacionalidad que afecta a la Costa del Sol, no afecta a nuestro destino".

Asimismo, subrayó que a partir de septiembre se potenciará el turismo de congresos, "muy importante ya que genera más ingreso por parte de los participantes"; así como la llegada de cruceros. Éstos dos, aseguró, "tienen que hacer que el mes de septiembre sea, por lo menos, igual de bueno que los meses anteriores de verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento