Luna dice que Asunción cuenta con un "eco mediático importante" pero "no sabemos el respaldo interno que tiene"

El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, ha manifestado que el ex ministro del Interior Antoni Asunción, que ha hecho pública su intención de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, cuenta con "un eco mediático importante, eso es lo que hay hasta la fecha", pero "no sabemos ni siquiera el respaldo interno que tiene".

El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, ha manifestado que el ex ministro del Interior Antoni Asunción, que ha hecho pública su intención de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, cuenta con "un eco mediático importante, eso es lo que hay hasta la fecha", pero "no sabemos ni siquiera el respaldo interno que tiene".

Luna se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics, a preguntas de los periodistas sobre la posible celebración de primarias en el PSPV.

El también ex alcalde de Alicante ha avanzado que se va a pronunciar sobre los precandidatos a la alcaldía de la ciudad Antonio Fernández Valenzuela —ex presidente de la Cámara de Comercio y de la Diputación— y Elena Martín —secretaria de Organización del PSPV— "como militante del partido que tiene algo que decir sobre el tema", pero "no como portavoz parlamentario", por lo que ha señalado que para ello será él quien fije el día, la hora y el lugar.

Preguntado sobre si la presentación de un candidato alternativo al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, evidencia un liderazgo débil de éste, ha remarcado que a este proceso "se puede llegar en el momento en que alguien diga que quiera presentarse, independientemente de que haya un liderazgo fuerte".

"De momento ha salido un señor que ha dicho que se quiere presentar, y como ese señor tiene una trayectoria notoria de años antes pues ha tenido un eco mediático importante. Eso es lo que hay hasta la fecha, eco mediático, no sabemos ni siquiera el respaldo interno que tiene", ha remarcado Luna.

En este sentido, ha incidido en que no se trata de una cuestión de que por el hecho de que se presente "uno se pueda medir la capacidad de liderazgo del otro, porque se pueden presentar uno o 30". "Eso no pone en cuestión nada, pondrá en cuestión el liderazgo si al final del proceso gana otro", ha apostillado.

Ha admitido que el PP va a intentar presentar el proceso de primarias como una "guerra interna" del PSPV con el único objetivo de "perjudicar" a los socialistas "y lo va a conseguir", ha reconocido, pero "eso es un riesgo que corremos porque pensamos que a pesar de todo nos hemos dotado de un mecanismo que permite la participación política de los militantes y lo vamos a mantener".

El síndic del PSPV ha defendido que los "procesos instrumentales como éste pueden ser positivos o pueden ser negativos, depende de como se aborden" y, al respecto, ha apuntado que hasta la fecha en el seno de su partido "se están abordando de una manera muy tranquila, muy sosegada y, por lo tanto, positiva".

"Otra cosa es que públicamente algunos quieran presentar como una colección de enfrentamientos internos lo que no deja de ser un procedimiento democrático interno para seleccionar líderes", ha indicado Luna.

Asimismo, ha apuntado que es "evidente que en un proceso en el que concurren varios candidatos porque alguno piensa que puede ser mejor, que tiene más oportunidades, más ideas o más criterios que otros, lógicamente el acento se pone en las diferencias más que en lo que están de acuerdo".

Ha señalado que en Estados Unidos "el tema de las primarias está asumido por todo el mundo, lo hacen todos los partidos y no se entendería que se hiciera de otra manera, mientras que aquí puede tener sus más y sus menos porque no es una práctica instalada en el bagaje de comportamiento político de los ciudadanos". En este sentido, ha indicado que es un proceso que sólo hacen los socialistas y "sólo lo hacemos desde hace un tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento