BNG ve "pasividad absoluta" en la Xunta ante la crisis del sector lácteo y le pide "algo más que no hacer nada"

Vázquez advierte a Feijóo que los problemas no se solucionan "por mucho que se le vayan a rogar al Apóstol Santiago"
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
BNG
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado a la Xunta de "pasividad absoluta" ante la crisis de precios del sector lácteo en la comunidad por sostener que el Gobierno gallego no ha adoptado "ninguna medida" para la recuperación de las cotizaciones. El líder nacionalista ha exigido al Ejecutivo autonómico "algo más que no hacer nada".

En una rueda de prensa celebrada en la jornada previa a las acciones de 'boicot' contra las industrias lecheras fijadas por los sindicatos agrarios, el dirigente del Bloque Nacionalista Galego ha denunciado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "ausente" y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, "desaparecido".

En esta línea, ha asegurado que los ganaderos gallegos "dejaron de ingresar" 200 millones de euros desde que el PPdeG ocupa el gobierno de la Xunta, tras 18 meses en los que los precios experimentaron una "caída libre", como ha apuntado la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz.

Vázquez le ha pedido a la Xunta que explique por qué una empresa paga en Francia 32 céntimos al productor por cada litro de leche y se compromete a subir el precio en 10 céntimos hasta fin de año, cuando en Galicia lo hace a 27,5 céntimos. "Alguien lo tendrá que explicar en la Xunta. "No puede ser que siga en la pasividad absoluta", ha aseverado.

"no pedir a apóstol que resuelva problemas"

En este punto, ha considerado que Núñez Feijóo tiene que preocuparse por la situación de los ganaderos y no "seguir ausente", a los que ve "absolutamente desamparados" por parte de la Administración gallega. "Las cuestiones no se solucionan por mucho que se le vayan a rogar al Apóstol Santiago", ha advertido. "Es que no se le puede pedir al Apóstol Santiago que resuelva los problemas que le corresponde resolver al Gobierno gallego", ha agregado.

Asimismo, ha recomendado al titular gallego de Medio Rural "menos irritación" y "más hacer", que la Administración autonómica se ponga "las botas de campo" y comience a adoptar "alguna medida más que lamentarse". "La situación es injustificable", ha sentenciado, después de subrayar que los precios se han recuperado en la UE y en el resto del Estado.

"Medidas hay cientos", ha considerado Paz, para interpretar que lo que se necesita es "voluntad política" por parte de la Xunta. "Las reglas de juego están trucadas para nosotros", ha sostenido, en esta misma línea Vázquez, tras preguntarse por qué la ganadería gallega se ve en una crisis "permanente" de precios. En su opinión, esta situación se debe a la "falta absoluta de apoyo político" de los gobiernos central y gallego.

Crisis de características "casi crónicas"

La responsable nacionalista de Medio Rural ha avisado de que la crisis del sector lácteo en Galicia comienza a tener características "casi crónicas", más que tratarse de una situación coyuntural. Paz ha destacado que, si bien los precios de la leche en la UE se acercan a los de 2008, los ganaderos de la comunidad perciben entre 7 y 8 céntimos menos.

La diputada del BNG ha recordado a la Xunta que tiene competencias en materia agraria que le permiten actuar y ha aconsejado al conselleiro de Medio Rural que deje de expresar sus "sensaciones anímicas" y adopte "medidas positivas" a través del uso de recursos económicos.

En esta línea, ha reprochado que el Ejecutivo autonómico no haya convocado "nunca" la Mesa do Leite como instrumento de negociación colectiva para negociar el precio y que no haya dado "ningún paso en positivo" para la firma de contratos homologados.

Por ello, ha exigido a Juárez que "no sólo se queje" y se ponga "al frente" del sector lácteo para que éste recupere su liderazgo y que, en lugar de "arremeter únicamente" contra las industrias lecheras y la legislación vigente, "atienda más a su propia actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento