La izquierda abertzale pide al Gobierno su legalización para apoyar el proceso de paz

  • Cree que el anuncio de ETA es "un primer paso importantísimo".
  • Pide a Zapatero, PP y PSOE que también los den "aunque sean insuficientes".

Representantes de la izquierda abertzale han reclamado al Gobierno de Zapatero que proceda a su legalización porque "es uno de los mínimos" para que se dé "el proceso democrático", y ha afirmado que todavía el Ejecutivo "no ha movido un dedo". Asimismo, cree que la decisión de ETA supone "un primer paso importantísimo" y ha reclamado a los Gobiernos central, PP y PSOE que también los den, aunque sean "insuficientes".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia, acompañados de otros miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, afirmaron que la decisión "unilateral" de ETA de cese de las actividades armadas "tiene una gran importancia para transitar hacia un marco de paz y de soluciones democráticas en Euskal Herria".

A su juicio, es un "paso importante". "¿Es suficiente? Nosotros pensamos que es un primer paso importantísimo para poder pasar a esa nueva fase política, para poder llegar a ese escenario democrático que todos queremos llegar".

Moreno ha indicado que la iniciativa de ETA va en "la buena dirección", y es una aportación de "gran magnitud". Además cree que la iniciativa de la banda armada "posibilita que se vuelvan a dar más pasos".

Asimismo cree que el comunicado de ETA es "nítido" y deja "las cosas claras", y que la conclusión de que se trata de un cese indefinido de las acciones armadas, se desprende de la lectura del mismo.

No violencia

"Para la izquierda abertzale, este cese de actividad armada de ETA se sitúa en la orientación adecuada marcada por la declaración de Bruselas como referente para abrir un proceso de diálogo y negociación en condiciones de no violencia, estable y verificable, y el restablecimiento de condiciones democráticas básicas", ha añadido.

En su comparecencia, Moreno ha señalado que el Ejecutivo español tiene que aprobar "el test de democracia". "Tiene que legalizar a la izquierda abertzale porque es unos de los mínimos democráticos que se tienen que cumplir en este pueblo para realizar el proceso democrático hasta las últimas consecuencias".

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno central "no ha movido todavía un dedo" y le está costando "resituarse".

Puertas cerradas

Por su parte, el Gobierno ha cerrado este martes filas con su postura común ante el comunicado de ETA. Si el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ya había afirmado tajantemente que el comunicado era "insuficiente" y que la política antiterrorista "no cambiaría un ápice", ahora han sido los miembros del Ejecutivo -De la Vega y Blanco- quienes han reafirmado esta opinión.

"El único mensaje que nos sirve a todos es que ponga fin aquí y ahora y para siempre a la violencia", ha subrayado la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento