Todo lo que me toca pagar

Costes de la compraventa: Es indispensable tener claro los pagos que corresponden a cada una de las partes para evitar abusos a la hora de firmar un contrato de compraventa de una vivienda.
.
.
Luis Frutos
.
El contrato de compraventa de una casa es el documento que implica el mayor desembolso que probablemente se lleve a cabo en la vida: el precio del piso, impuestos, notario, seguros... Los pagos se acumulan. Por eso hay que tener claro qué gastos corresponden al vendedor y cuáles debe afrontar el comprador para no pagar ni un euro de más.Cada uno lo suyo

Cargas: La cancelación de las cargas que arrastre la vivienda, tales como una hipoteca o deudas contraídas con la comunidad de propietarios, debe ser sufragada siempre por el vendedor.

Seguro: Aunque no es obligatorio, sí es recomendable firmar un seguro que cubra el dinero entregado a cuenta. El vendedor correrá con el pago de esta garantía.

Registro: Los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad a nombre del comprador (unos 100 euros), serán abonados por él.

ITP: El impuesto de transmisiones patrimoniales, –un 7% del valor total– lo paga el comprador.

Notario: Los gastos de la primera copia de la escritura serán abonados por el vendedor, mientras que el comprador pagará las sucesivas que quiera realizar.

Plusvalía: El impuesto de incremento del valor de los terrenos, cuyo valor depende de los ayuntamientos, correrá siempre a cargo del vendedor.

Lo que nunca se debe hacer

El comprador no podrá ser obligado a pagar el recibo de la contribución de la vivienda –impuesto sobre bienes inmuebles– hasta que su nombre no figure en el Registro de la Propiedad. Tampoco abonará ningún gasto de la comunidad de propietarios, como derramas, si ya ha sido aprobado en junta en el momento de la compraventa. La persona que va a adquirir una vivienda debe tener en cuenta también que nunca podrá ser obligada a subrogarse al préstamo hipotecario del vendedor y que debe ser él quien designe al notario que hará las escrituras de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento