Gobierno vasco seguirá con la "misma" política antiterrorista bajo el "liderazgo" del lehendakari

Respeta las "posiciones personales" de Eguiguren que ha pedido un "mayor protagonismo" de López tras el anuncio de ETA
Idoia Mendia, portavoz del gobierno vasco
Idoia Mendia, portavoz del gobierno vasco
ep
Idoia Mendia, portavoz del gobierno vasco

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha subrayado que el lehendakari, Patxi López, ya "lidera" la política antiterrorista del Ejecutivo autonómico y que ésta "va a seguir siendo la misma" que hasta ahora, dado que el último comunicado de ETA "no aporta ninguna novedad sustancial".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha mostrado su "respeto" hacia las "posiciones personales" expresadas este martes por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien en una entrevista radiofónica ha destacado la necesidad de que el lehendakari asuma un "mayor protagonismo" en la gestión de la situación generada tras la suspensión de las "acciones ofensivas" por parte de ETA y lidere el "proceso".

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "queda claro que el Gobierno vasco y el lehendakari a la cabeza lideran la política de este país". No obstante, ha subrayado que el comunicado de la organización terrorista "es insuficiente y no aporta ninguna novedad sustancial".

Por ese motivo, ha manifestado que "la política antiterrorista y la política de este gobierno va a seguir siendo la misma que venía siendo bajo el liderazgo del lehendakari".

La portavoz del gabinete de Patxi López se ha felicitado por la "respuesta unánime" que todos los partidos "incluida EA", han dado al comunicado de ETA, al considerarlo "insuficiente". En referencia a EA —partido que ha suscrito un acuerdo con la ilegalizada Batasuna— ha recordado unas declaraciones del ex lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, en las que éste afirma que la declaración de la banda es "un paso relevante, pero insuficiente". ESCOLTAS

Mendia ha mostrado su "satisfacción" por la "respuesta firme" de los partidos democráticos y ha subrayado que, "si ETA quería dividirnos, nada más lejos de la realidad".

También se ha referido a la reorganización del servicio de escoltas realizada por el Ministerio y el Departamento de Interior del Gobierno vasco. Según ha indicado, este es un proceso que se lleva a cabo "periódicamente" y de acuerdo a "criterios científicos y rigurosos".

La portavoz del Gobierno vasco ha destacado además que "no se va a ver mermada la seguridad de nadie", ya que "todo el mundo va a estar protegido de la manera adecuada a su situación personal y al cargo que ocupa en cada momento".

Respecto a las críticas de algunos asociaciones de escoltas, que han denunciado que no se les ha tenido en cuenta a la hora de acometer esta reorganización del servicio de protección a personas amenazadas, ha indicado que ésta es una decisión "que compete sobre todo a los gobiernos", por lo que desconoce "hasta que punto" deben participar en ella las asociaciones de escoltas privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento