Educación recurrirá la sentencia que anula la sanción al director de Las Norias y teme que cree un "grave problema"

La Conselleria de Educación va a recurrir "hasta las más altas instancias" posibles la sentencia que declara nula la sanción impuesta al director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante), José Luis Santiago, por autorizar la colocación de una fotografía del conseller Alejandro Font de Mora en la que éste aparecía boca abajo.

La Conselleria de Educación va a recurrir "hasta las más altas instancias" posibles la sentencia que declara nula la sanción impuesta al director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante), José Luis Santiago, por autorizar la colocación de una fotografía del conseller Alejandro Font de Mora en la que éste aparecía boca abajo.

Así lo ha asegurado el propio titular de Educación, quien, aunque ha manifestado el "respeto" del Consell por la resolución, ha aclarado que no la comparte "en absoluto" y ha considerado que si el fallo "genera algún tipo de jurisprudencia posterior se estaría ante un grave problema en el sistema educativo".

Font de Mora —que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios durante la rueda de prensa sobre el inicio de curso— ha defendido que su departamento "no ha querido atentar contra la libertad de expresión de nadie" sino intentar "mantener el adecuado clima escolar en los centros educativos".

Al respecto, ha citado una información periodística en la que se señala que en el mismo instituto alicantino se llegó a colgar otra foto boca abajo del director por parte de unos padres que mantenían con él ciertas discrepancias.

"El director pone una foto del conseller boca abajo, luego unos padres ponen la del director y siguiendo la misma doctrina un alumno puede poner la de un profesor, un padre en paro podría poner la del señor Zapatero y otro, al que no le caigamos muy bien, la del presidente Camps y, al final, lo que se pone boca a bajo es el clima educativo del centro y la educación en España y en la Comunitat", ha argumentado.

"Una cosa es la libertad de expresión —ha proseguido— y otra las actuaciones que se producen en el interior de los centros educativos donde hay alumnado en período de formación y, por tanto, influenciable".

Del mismo modo, el conseller ha añadido que un director que salga a la calle a manifestar su discordancia es "algo que ya hemos tenido y que tenemos que admitir" pero en el centro hay que "educar en valores". "Y en qué valores se educa si se hace de alguien una expresión de denigración", se ha preguntado.

Font de Mora, que ha recordado los "esfuerzos" legislativos para reforzar la autoridad del profesor y las nuevas instrucciones que regulan la manifestación de expresiones en lugares específicos, ha opinado que es "perfectamente compatible la libertad de expresión con el mantener el adecuado clima dentro de los centros".

Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que la Conselleria ha obrado en este asunto "con corrección" y ha apuntado que "hay una determinada fracción que entiende que en el centro, además de para el trabajo educativo, se está para otras cosas, por ejemplo para derribar a los gobiernos que no le gustan a uno".

Espacios de neutralidad

Al parecer del conseller, los colegios e institutos "deberían ser unos espacios de neutralidad donde desde la libertad se procurase mantener un clima de convivencia y enseñar a los alumnos que cuando se discrepa hay días y lugares determinados para hacerlo".

Por último, ha recalcado que en la decisión de la Administración "no hay nada personal" y ha recordado que el expediente se abrió de oficio y tuvo conocimiento cuando estaba muy avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento