La Xunta prevé adjudicar los muebles de la biblioteca del Gaiás por un 20% menos que los 1,5 millones de licitación

El PSdeG critica el gasto "suntuario" de las sillas, que Fernández-Campa defiende por ser "funcionales" para usuarios y empleados
Biblioteca de la Ciudad de la Cultura
Biblioteca de la Ciudad de la Cultura
EP/FUNDACIÓN CDC
Biblioteca de la Ciudad de la Cultura

El secretario xeral de Cultura e Turismo, Antonio Fernández-Campa, ha advertido que el importe por el que se licitó el mobiliario de la biblioteca de la Ciudad de la Cultura, que ronda los 1,5 millones de euros, no es el precio "definitivo" y ha avanzado que la Xunta confía en rebajarlo un 20 por ciento cuando se formalice la adjudicación.

Así lo ha manifestado en respuesta a la cuestión oral formulada por la diputada socialista Concepción Burgo, en el seno de la Comisión 4ª de Educación e Cultura, donde ésta ha denunciado la "improvisación absoluta" del Gobierno gallego en relación con el proyecto cultural del Monte Gaiás, así como los gastos "suntuarios" de las sillas de la biblioteca en época de crisis.

Frente a ello, y a la espera de que lo confirme la apertura del 'sobre C' —que se efectuará a finales de esta semana—, el secretario xeral de Cultura ha insistido en que la Xunta espera rebajar el precio de licitación del mobiliario y ha precisado que el 64 por ciento del importe total de licitación —unos 900.000 euros— se destina a los armarios compactos en los que se almacenarán los fondos bibliográficos.

Del mismo modo, ha justificado la elección del mobiliario de la biblioteca en base a una serie de criterios, empezando por dar "continuidad" al diseño general del edificio. También ha resaltado que la elección de los muebles responde a la "calidad", que facilitará una tasa de reposición baja, y que apuesta por la "homogeneidad".

"frenar el gasto"

En su turno de réplica, Burgo ha insistido en que el "debate" no se sitúa tanto en la partida reservada por la Xunta para esta actuación, sino en que, de acuerdo con la política de austeridad que propugna el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, debería "por coherencia" frenar el gasto en la medida de lo posible.

La parlamentaria socialista también se ha referido a la polémica generada en torno al coste de las sillas de las bibliotecas, que ha comparado con el de las nodales. "¿Por qué los usuarios de la biblioteca del Gaiás dispondrán de sillas de 600 euros o más y los de las nodales de unos 200 euros?", se ha preguntado.

Por último, se ha reafirmado en la "total contradicción" que existe entre la Ciudad de la Cultura y la política cultural de Galicia y ha destacado que "no se sabe" que irá en los armarios compactos.

Sillas "funcionales"

Frente a ello, el secretario xeral de Cultura ha defendido que sí existe "austeridad" puesto que la apuesta por este mobiliario permitirá rebajar los gastos de mantenimiento y ha defendido que las sillas de la biblioteca están concebidas como "elementos funcionales" para los usuarios y los empleados y no como "gastos suntuarios".

Del mismo modo, ha señalado que "a corto plazo" no se prevén nuevas licitaciones para equipamiento y mobiliario "en general", sino sólo para equipos menores y para elementos de identificación de los libros en las bibliotecas.

Además, ha reivindicado el "esfuerzo" de la Xunta en la reducción de gastos con respecto a anteriores licitaciones, una afirmación que ha causado la indignación de socialistas y nacionalistas, quienes recordaron que éstas fueron realizadas por el Gobierno de Manuel Fraga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento