Cayo Lara dice que acordar los presupuestos con el PNV supone negociar con "una representación minoritaria del país"

Pide al titular de Industria, Miguel Sebastián, que cumpla su compromiso con el carbón

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado este martes que la voluntad del Gobierno de España de consensuar los presupuestos del próximo ejercicio con el Partido Nacionalista Vasco supone negociar con "una representación minoritaria del país", que "no viene a defender los intereses colectivos".

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto al coordinador regional de la formación, Jesús Iglesias, Lara ha dicho que los presupuestos "ya están enfocados" y en 2011 "vamos a una política de gasto similar a la de 2002". "Los presupuestos tendrían un tinte distinto si se negociasen con IU", ha dicho.

Por otra parte, el portavoz nacional del partido ha llamado a la sociedad a sumarse a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo 29 de septiembre con el objetivo de corregir la "política errática" del Gobierno.

A su juicio, España debería copiar la respuesta de la sociedad francesa, porque el parón es "justo, necesario e imprescindible para parar la mayor ofensiva contra las conquistas sociales y los derechos de los trabajadores".

Entre otras críticas, ha lamentado las decisiones del Ejecutivo de suprimir en febrero los 426 euros de ayuda a los desempleados; la reducción del plazo para inscribirse en cursos de formación; el recorte de más de cinco mil millones de euros en inversión pública anunciado por Fomento y el "importantísimo ataque a las pensiones".

Así, ha aseverado que "el Gobierno se equivoca rotundamente recortando derechos, salarios e inversión pública" y ha dicho que el déficit "se tiene que resolver buscando recursos para la Hacienda Pública". En este sentido, se ha mostrado partidario de implantar una reforma fiscal progresiva, que recorte los siete puntos de diferencia que separan a España del resto de vecinos europeos en materia de impositiva.

"Vamos a vencer las encuestas que hablan de desánimo con razones para parar la impresionante ofensiva contra la clase trabajadora y contra amplias capas de la sociedad española", vaticinó.

Por último, el coordinador federal de IU pidió al titular de Industria, Miguel Sebastián, que cumpla su compromiso de convocar "en la primera semana de septiembre" la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que de paso al Real Decreto que incentiva el consumo del mineral autóctono.

Por su parte, el coordinador regional ha anticipado que el carácter festivo del Día de Asturias que se celebra este miércoles, día 8, no puede ocultar una realidad "llena de dificultades" y ha asegurado que el pleno que esta tarde acoge la Junta General será "diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento