El Congreso decide este martes si tramita la iniciativa para transferir a Galicia las competencias de tráfico

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la toma en consideración de la proposición de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento gallego hace dos años, en la que se reclama la transferencia a la comunidad de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la toma en consideración de la proposición de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento gallego hace dos años, en la que se reclama la transferencia a la comunidad de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

La iniciativa será defendida en el pleno de la Cámara baja por tres diputados gallegos —Pedro Puy Fraga (PPdeG), Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG)— y si logran que se apruebe, Galicia se convertirá en la tercera comunidad —junto con Cataluña y País Vasco— en gestionar estas competencias.

A la espera de lo que ocurra, los grupos se desplazan con un espíritu positivo. "Lo lógico es que todo el mundo esté de acuerdo", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Pedro Puy Fraga, aunque ha matizado que la resolución no se confirmará hasta el momento de la votación.

Tampoco Fernández Leiceaga se aventura a pronosticar cuál va a ser el sentido de los votos de los grupos en la Cámara, ni siquiera del PSOE, pero hace hincapié en que esta iniciativa fue aprobada "por unanimidad" por PPdeG, PSdeG y BNG en el Pazo de O Hórreo.

"Espero que tanto el PSOE como el resto de los grupos tengan en cuenta que esto está aprobado por el Parlamento gallego", ha manifestado Xaquín Fernández Leiceaga, antes de subrayar que, aún siendo consciente de que la Administración central "lo está haciendo muy bien", ésta es una competencia que "se puede defender y adaptar" en la comunidad gallega.

Por su parte, Anxo Quintana ha destacado la importancia de una iniciativa como ésta para "incrementar el autogobierno de Galicia, que sirva para los ciudadanos gallegos pero también para situar a Galicia en el mapa político del Estado". "Tener una policía propia y contar con la competencia en tráfico y seguridad vial es también un instrumento para que nuestro país aparezca en el mapa político estatal".

Contenido de la ley

La proposición de ley conjunta que partió dos años atrás de la Cámara gallega expresa la voluntad de que la Policía Autonómica termine su despliegue en las carreteras de la comunidad en el horizonte de 2010, momento hasta el que la Guardia Civil continuará ejerciendo sus funciones.

El texto disponía que la Xunta contará con todas las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria; excepto la facultad de expedir, revisar y cambiar los permisos y licencias para conducir vehículos y la matriculación y expedición de permisos o licencias de circulación.

De este modo, el Gobierno gallego, a través de la Policía Autonómica, controlará y vigilará el tráfico en las vías interurbanas, función realizada actualmente por la Guardia Civil. Para materializar la sustitución se pide la colaboración entre las instituciones gallegas y españolas y se insta a comenzar el proceso "con la mayor brevedad".

Además, contará con la facultad de denunciar y sancionar la infracción de las normas, y la de formar a los agentes y profesores de autoescuela. También se encargará de realizar los exámenes de conducción, entre otras atribuciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento