Alcanzados los 100 metros de profundidad en el rescate de los mineros chilenos

  • Los mineros aseguran escuchar el martillo de la perforadora.
  • El "Plan B" está en marcha a la espera de la tercera vía de evacuación.
  • Se está preparando una película sobre los 33 obreros atrapados.
Carla Leiva escribe una carta para su abuelo, el minero Omar Reygada, que continúa atrapado.
Carla Leiva escribe una carta para su abuelo, el minero Omar Reygada, que continúa atrapado.
Ian Salas / EFE
Carla Leiva escribe una carta para su abuelo, el minero Omar Reygada, que continúa atrapado.

La máquina Strata 950 que desde la semana pasada cava un conducto en la mina San José ha alcanzado ya los 100 metros de profundidad, de los 700 que tiene que horadar para poder rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el norte de Chile.

Los mineros enviaron este lunes un mensaje al exterior en el que aseguran que escuchan el martillo de la perforadora, que representa el denominado 'plan A' de los tres que están en marcha para acelerar el rescate, estimado para un plazo de tres meses.

En tanto, la perforadora Schramm T-130, que comenzó a trabajar el domingo para ensanchar una de las sondas de comunicación con los mineros atrapados, llegó a los 26 metros sobre un total de 630, según confirmaron fuentes del Gobierno chileno.

Al mismo tiempo, se trabaja de forma acelerada en la preparación del terreno para montar la Rig 442, una máquina que puede avanzar hasta 40 metros diarios.

Además, los trabajadores han recibido una cámara de fotos para tomar imágenes de las lesiones que pueda tener cada minero, con el objeto de que los médicos puedan estudiar con mayor claridad el tratamiento a seguir.

Por otra parte, una empresa local ha habilitado un sitio web con el fin de que las compañías mineras puedan publicar ofertas de empleo destinadas a la reinserción laboral de los trabajadores del yacimiento San José, propiedad de la firma San Esteban.

Respecto al futuro de esta compañía, una juez de Santiago, Rocío Pérez, designó como interventora de la empresa afectada a la abogada María Loreto Reid Undurraga, que deberá estudia la viabilidad de la empresa o una posible declaración de quiebra.

Ya se prepara la película

El director chileno Rodrigo Ortúzarestá trabajando en una película, que llevará por título "Los 33", sobre los mineros atrapados desde hace un mes en el norte del país. Donará la recaudación de la cinta en Chile para financiar la educación de los hijos de los afectados.

"Todo el dinero que se recaude de la taquilla en Chile va a ir directamente a una fundación que se va a encargar de velar por la educación de los hijos de los mineros", aseguró el realizador.

No obstante, el realizador opinó que se está generando "una mediatización y una farandulización" en torno a estos hechos, que él considera relevantes.

"Estos mineros han cambiado nuestra mirada, porque nosotros somos pesimistas. Todo Chile pensaba que los mineros ya estaban la mayoría muertos y aparecen todos vivos, y encima de buen humor", concluyó Ortúzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento