Jesús Neira, de héroe a villano

Jesús Neira, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla.
Jesús Neira, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla.
Javier Lizón / EFE
Jesús Neira, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla.

Jesús Neira, que acumula numerosos galardones por ser un ejemplo para la sociedad por defender a una mujer maltratada, ha pasado a ser criticado con dureza por conducir ebrio, lo que se suma a las críticas que había recibido anteriormente por varias declaraciones polémicas.

Neira, de 57 años, ha sido condenado este lunes a 1.800 euros de multa y a la retirada del carné de conducir durante diez meses por superar el nivel de alcohol en sangre durante un control, la semana pasada.

Su cargo como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid parece que será suprimido así como la institución. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, le ofreció ese cargo mientras Neira convalecía en el hospital de las graves lesiones que le causó en agosto de 2008 Antonio Puerta cuando el profesor le recriminó que estuviese maltratando a una mujer.

Este suceso se suma a las críticas que ha recibido Neira desde que accedió al cargo por diferentes declaraciones públicas, entre ellas las referidas a su derecho a llevar un arma o las críticas que vertió contra la juez que llevaba el caso por dejar en libertad a su agresor.

Más polémica

El pasado mes de marzo publicó el libro España sin democracia, que le valió numerosos reproches por sus críticas a la Constitución. Entonces el Partido Socialista de Madrid solicitó a Aguirre que le destituyese, ya que en su opinión sus afirmaciones denotaban "una grave confusión mental y una falta de respeto a los más elementales principios democráticos y constitucionales".

Asimismo, la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Juristas Themis, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas afirmaron que Neira no tiene ni la "sensibilidad" ni el "conocimiento" para ejercer ese cargo.

Estas críticas a Neira contrastan con los elogios que recibió desde agosto de 2008, cuando fue considerado un ejemplo para la sociedad e incluso un "héroe" por haberse enfrentado a un hombre que estaba maltratando a una mujer. En pocos meses le fueron concedidas la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro del Senado y la Gran Cruz del Mérito Civil por su acción, considerada ejemplar. También recibió numerosos premios, como el Premio Derechos Humanos 2008 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y se labró una imagen pública durante mucho tiempo intachable y que ahora cuenta ya con más de un borrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento