Continúan las obras del aparcamiento de la 'Esquina de oro' del puerto desde hoy

Los trabajos de excavación del solar que albergará el aparcamiento de la 'esquina de oro' del puerto de Málaga, situado entre los muelles 1 y 2, continuarán a partir de hoy mismo, una vez finalizada en el mes de agosto la fase inicial de excavación de la plataforma de trabajo.

Los trabajos de excavación del solar que albergará el aparcamiento de la 'esquina de oro' del puerto de Málaga, situado entre los muelles 1 y 2, continuarán a partir de hoy mismo, una vez finalizada en el mes de agosto la fase inicial de excavación de la plataforma de trabajo.

Así, con un volumen de tierras extraído de 20.000 metros cúbicos, necesaria para el desarrollo de los trabajos de la primera línea de anclajes, se continuará con las excavaciones de las dos siguientes plataformas de trabajo que permitirán la ejecución de los distintos niveles de anclajes.

De forma simultánea a las excavaciones podrán ejecutarse dichos anclajes, necesarios para el arriostramiento provisional de los muros de contención, hasta la ejecución de la propia estructura del aparcamiento, según indicaron desde la concesonaria, al tiempo que recordaron que dichas obras se realizan con la normativa de la modificación del Plan Especial del Puerto de 2004.

La excavación completa del solar consiste en el vaciado de 150.000 metros cúbicos de terrenos, alcanzándose una profundidad de 12 metros por debajo del nivel del mar, y cuyos trabajos se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro meses. Los rendimientos esperados de los equipos de excavación que se esperan alcancen los 1.800 metros cúbicos por día, harán posible que el vaciado completo del vaso del aparcamiento sea posible en el mes de diciembre, señalaron en un comunicado.

La fase de anclado de la pantalla que tendrá lugar de forma paralela a la excavación consiste en la ejecución de más de 300 anclajes provisionales, con una longitud total de penetración en el terreno superior a los 7.000 metros repartidos en las dos líneas previstas, que permitirán en el mes de diciembre, la ejecución de la estructura del propio aparcamiento. Para alcanzar los ritmos necesarios de coordinación entre trabajos se prevé la intervención de hasta tres equipos simultáneos de perforación.

A su vez, y también durante esta semana, se continuará con la construcción de los locales comerciales que se sitúan a lo largo del muelle 1. Esa semana se completará la losa de cimentación con el hormigonado de los 1600 metros cuadrados que quedaban pendientes junto a la Capilla.

A continuación se pondrá en marcha el levantamiento de la estructura de los futuros locales, correspondiendo con una nueva fase en el desarrollo de los trabajos ya que se inicia la ejecución de pilares y montaje de los encofrados de suportación para el posterior hormigonado de los forjados.

Se comenzará el montaje por las zona anexa a la Capilla avanzando el mismo hacia la esquina entre los muelles 1 y 2, en la formación de los 14.000 metros cuadrados de futura superficie comercial en el muelle y que conformará la ampliación del actual paseo de La Farola. El ritmo de ejecución de los forjados conseguirá que en el mes de noviembre quede concluida la estructura de los nuevos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento