Ávila destaca el papel de Málaga en materia de exportaciones, que crecen un 30% desde enero

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, destacó hoy el papel de la provincia de Málaga en materia de exportaciones, las cuales crecieron alrededor de un 30 por ciento durante el primer semestre del año, comportamiento que el titular de esta cartera calificó de "espectacular".

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, destacó hoy el papel de la provincia de Málaga en materia de exportaciones, las cuales crecieron alrededor de un 30 por ciento durante el primer semestre del año, comportamiento que el titular de esta cartera calificó de "espectacular".

Ávila precisó a los periodistas en su visita a las instalaciones del Centro Internacional de Servicios de Consultoría de Oracle, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, que éste es un terreno en el que Málaga "viene evidenciando la fortaleza de su tejido productivo y de sus empresas".

Los principales sectores exportadores son los centrados en materias primas, productos industriales y bienes de equipo compuesto por: tecnología de la información y de las telecomunicaciones, tecnología industrial, medio ambiente y producción energética, industria química, industria auxiliar mecánica y de la construcción y materias primas, semimanufacturas y productos intermedios. Tras este sector se encuentra el agroalimentario, capitaneado por los productos hortofrutícolas.

"Es fundamental en este momento de debilidad de la demanda el encontrar mercados capaces de valorar nuestros productos", manifestó el máximo responsable de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia quien, además, subrayó que la provincia malagueña está pasando por un trimestre importante, el vinculado al turismo, y que, según adelantó, "será positivo".

A nivel regional, Ávila apuntó que hay que seguir trabajando para que los datos positivos observados en algunos sectores "puedan afianzarse y que, de aquí a finales de año, podamos hablar del mantenimiento de tasas de crecimiento y de creación de empleo". No obstante, precisó que dicha recuperación requiere del esfuerzo de todos: Gobierno y entes económicos y sociales.

Retos en materia empresarial

De cara al recién estrenado curso político, el máximo responsable de la consejería de Economía aseguró que la innovación, como concepto y política económica que se está llevando a la práctica en Andalucía y de la cual "el PTA es un exponente", se presenta como "un elemento de referencia para esa salida de la crisis y, sobretodo, para definir un modelo de crecimiento económico en el futuro", que según indicó, pasaría por conseguir "una economía más sostenible aprendiendo de los errores del pasado".

"La innovación va a seguir contando para el Gobierno andaluz como un elemento básico en las políticas económicas", sentenció y abogó por la unión entre Universidad y empresa, potenciando así el conocimiento en Andalucía para que, "una vez llevado al tejido productivo, pueda generar esa innovación que nos debe de hacer más fuertes en el conjunto de la Unión Europea".

Ampliación pta

Durante su visita a la tecnópolis malagueña, el consejero mantuvo un encuentro con el director general del PTA, Felipe Romera, en el que analizaron la actualidad del complejo tecnológico. Así, entre otros temas abordaron la ampliación del parque, la cual se encuentra ya al 65 por ciento de ejecución, según indicaron desde la Junta.

En este sentido, Ávila subrayó la necesidad de esta ampliación pues, tal y como explicó, es un centro cuya aportación a la economía andaluza es tanto cuantitativa, ya que sus empresas facturan más de 1.300 millones de euros; y cualitativa, pues los negocios del parque son los que "mejor han aguantado la crisis".

Por ello, apostilló que "las administraciones hemos dado los pasos necesarios para que esa ampliación pueda ser una realidad", precisando, además, que "lo será muy próximamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento