Citroën DS4, en plena expansión

  • La saga DS continúa.
  • Con los buenos resultados de su modelo pionero, el DS3, Citroën intentará introducir una alternativa lujosa y exclusiva al nuevo C4.
  • Las posibilidades de personalización son mayores y algunos motores mucho más potentes, pero seguridad y estética son similares.
Citroën DS4.
Citroën DS4.
AUTOSCOUT24
Citroën DS4.

Citroën acaba de confirmar que pondrá en el mercado, a mediados de 2011, el segundo modelo de su diferenciada gama DS. Tras haber comprobado con el DS3 que la línea lujosa y deportiva de estos modelos funciona, la marca de los dos chevrones se dispone a presentar en el Salón de París el modelo intermedio, el DS4, que funcionará como la alternativa perfecta al nuevo Citroën C4.

Citroën DS4Próximamente, y tras conocer detalladamente los secretos del DS4, se desvelarán los primeros detalles sobre el DS5, berlina cuya llegada al mercado tendremos que aplazar hasta casi 2012 pero cuyas primeras líneas pudimos ver en el Concept Hypnos.

Diferencias y similitudes

No hay más recordar las fotografías del nuevo C4 para comprobar que el diseño interior será prácticamente similar en éste DS4. Tan sólo cambian algunos materiales – como el cuero, que puede combinarse de cinco formas diferentes – y algunos cromados en el marco de las ventanillas o repartidos por la consola central. El resto será prácticamente similar, compartiendo el cuadro de mandos con tres esferas, mandos de la climatización, etc.

Citroën DS4Por fuera, sin embargo, la cosa cambia. El DS4 es seis centímetros más corto (4,27 metros) que el C4, pero a la vez más ancho (1,81 m) y más alto (1,54 m). Estéticamente se diferencia de éste porque consigue la apariencia coupé gracias a los tiradores de las puertas traseras 'camuflados' y porque el maletero también es más pequeño (370 litros frente a los 408 del C4).

Lo que no saltará a la vista es el trabajo especial de aislamiento realizado sobre este coche. Citroën asegura que en Mulhouse, planta donde se fabricará este modelo, han añadido una película amortiguadora al parabrisas, unas barreras de estanqueidad a la carrocería y a las puertas así como un recubrimiento especial para el compartimento del motor.

Un e-HDi entre cinco motores

Desde el momento del lanzamiento, Citroën ofrecerá tres motores de gasolina y dos diesel, de los cuales uno de ellos se podrá elegir en versión e-HDi a la que Citroën llama 'microhíbrida' pero que en realidad no tiene nada que ver con lo que entendemos por híbrido. El motor en cuestión es el HDi de 110 cv, y la razón para llamarlo así radica en que cuenta con algunas medidas para fomentar el ahorro de combustible, como el sistema Start&Stop, alternador reversible de segunda generación o un sistema e-booster, que permite un arranque inmediato del motor. Las relaciones del cambio automático (manual-pilotado) han sido optimizadas en esta versión, que también cuenta con recuperación de energía en la frenada. El otro motor diesel será el HDi de 160 cv.

Citroën DS4En cuanto a los motores de gasolina, que han sido desarrollados bajo el paraguas de la alianza con BMW, se ofrecerán el VTi de 120 cv, el THP de 155 y el THP de 200 cv. Ésta última ofrece un par máximo de 275 Nm a partir de 1.700 rpm y no supera los 150 gramos de CO2 por kilómetro. Todos los motores, por cierto, cumplen con la normativa de emisiones Euro V.

Según las versiones, las llantas podrán ser de hasta 19 pulgadas, mientras que los discos de freno, en el caso del motor de 200 cv, podrán tener hasta 340 mm de diámetro.

Novedades en seguridad

Citroën DS4De igual forma que en el C4, en éste modelo se podrá equipar el eTouch, un sistema que realiza de forma automática llamadas de emergencia gracias a una tarjeta telefónica SIM integrada en el coche y que localiza con gran precisión la ubicación del vehículo en caso de accidente. Además, se podrán equipar en el DS4 nuevos faros Cornering Light (capaces de aumentar en 75 grados el haz de visibilidad en curva), sistema de alerta en ángulos muertos y control de velocidad programable desde parado.

Todos los detalles se conocerán durante su presentación oficial en el próximo Salón Internacional de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento