La Audiencia pide a Policía y Guardia Civil información sobre Batasuna ante su próximo congreso

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha pedido información a la Policía y a la Guardia Civil sobre el posible desarrollo de actividades de carácter político por parte de Batasuna, formación ilegalizada que ha convocado un congreso el próximo 21 de enero en Barakaldo (Vizcaya).

Así lo acordó el martes el juez en una providencia en la que da un plazo de 72 horas a la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía y a la Brigada de Información de la Guardia Civil para que le remitan esos informes, que después trasladará a la Fiscalía para que ésta le comunique si debe adoptar alguna medida en el marco del sumario en el que se decretó la suspensión de actividades de Batasuna.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la que solicita que se impida la celebración del citado congreso y que se actúe contra sus organizadores por un delito de colaboración con banda armada.

En cuanto a por qué la AVT no había pedido que se actuara frente a otros actos de Batasuna que pudieran ser considerados de carácter político como la convocatoria de ruedas de prensa y sí lo hiciera ahora, el letrado destacó que "está es la gota que ha colmado el vaso".

Suspensión de Batasuna

Antes de que el Tribunal Supremo ilegalizara Batasuna en marzo de 2003, el juez Baltasar Garzón, al que ahora sustituye Grande-Marlaska, decretó el 26 de agosto de 2002 la suspensión de sus actividades "porque la propia estructura de HB-EH-Batasuna se encuentra integrada en el grupo terrorista dirigido por ETA, habiendo sido creada para complementar su acción terrorista y hacerla más eficaz".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, en declaraciones a los periodistas, no quiso adelantar cuál será la postura del ministerio público respecto a la iniciativa de Grande-Marlaska, aunque admitió, al ser preguntado sobre si creía legal la convocatoria de Batasuna, que "naturalmente que no".

"Una asamblea por un organismo que está extinguido teóricamente no debe celebrarse", prosiguió Fungairiño, quien añadió que para tomar cualquier decisión permanecerá en contacto con la Fiscalía General del Estado y "si la Fiscalía dice que hay que hacer una cosa se hace y si no hay que hacerla no se hace".

Manos Limpias

El sindicato Manos Limpias también ha tratado de impedir la celebración del acto convocado por Batasuna mediante la presentación de un escrito ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, que ilegalizó a la formación, para que "se proceda a adoptar las medidas necesarias para que dicha reunión no se cumpla", entre ellas, "requerir al consejero de Interior del Gobierno vasco y al delegado del Gobierno la prohibición del acto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento