FETE-UGT considera una "vergüenza" política la reducción presupuestaria en Educación, anunciada por Alegre

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) de La Rioja califica de "vergüenza" política la reducción presupuestaria del 10 por ciento en Educación anunciada este fin de semana por el consejero de Educación, Luis Alegre, al tiempo que lo considera un "auténtico desastre" para la educación riojana, según ha señalado el sindicato en una nota de prensa.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) de La Rioja califica de "vergüenza" política la reducción presupuestaria del 10 por ciento en Educación anunciada este fin de semana por el consejero de Educación, Luis Alegre, al tiempo que lo considera un "auténtico desastre" para la educación riojana, según ha señalado el sindicato en una nota de prensa.

FETE-UGT entiende que esta reducción "se carga, una vez más, sobre las espaldas de todos los docentes y alumnos riojanos de la enseñanza pública". Mientras a los docentes "se les roba" alrededor de un 6 por ciento a través del tijeretazo de Zapatero, el Gobierno regional "les roba el primer grado de la carrera profesional que, según lo firmado en el acuerdo-convenio, tenía que entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2011 y a la que iba destinada una cantidad superior al porcentaje reducido a través del tijeretazo".

Por otro lado, en La Rioja también se disminuyen puestos de trabajo en la enseñanza pública, con lo que habrá interinos o parados que "podrían haber aspirado a una vacante y se van a ver privados de ella. Asimismo, las condiciones laborales de los docentes de La Rioja empeoran durante el curso que se inicia", ha indicado.

Se tarda más en sustituir al profesorado, o bien no se le sustituye directamente, lo que repercute en peor calidad en el trabajo y también en la práctica docente. Dentro de ese empeoramiento de las condiciones laborales se hallan también las vacantes a tiempo parcial, que se han incrementado sustancialmente para este curso (en Primaria, por ejemplo, el curso pasado había sólo 2 vacantes de 1/3 y este año hay 23).

Pero además, los alumnos riojanos también "salen perdiendo" por aspectos como la reducción de las asignaturas de modalidad de Bachillerato, sobre todo en las comarcas riojanas. FETE-UGT considera que se trata del mayor retroceso social desde el año 1970, cuando se estableció la obligatoriedad de que todos los alumnos de las comarcas y pueblos de la Rioja donde se impartiera Bachillerato se pudieran quedar hasta los 18 años en el centro de su localidad o comarca. Ahora, 50 alumnos se ven obligados a cambiar de asignatura de modalidad en su centro, o trasladarse a Logroño, o recibirla online.

Una vergüenza más de esta gestión educativa

De igual forma, FETE-UGT considera que "recae sobre las espaldas del alumnado y en la calidad educativa la reducción del número de profesores, no cubrir las sustituciones, la falta de apoyos educativos, ausencia de desdobles y un largo etcétera".

Todo ello después de que, tanto el presidente de La Rioja como su consejero de Educación, alardeen de que el futuro y el presente de La Rioja y España están en la inversión en Educación.

FETE-UGT les insta a que "contribuyan a dignificar al profesorado; una dignificación que no reside en las leyes, ni en los nombramientos de autoridad pública, sino en mejores condiciones laborales y económicas".

Y dado que el Ejecutivo riojano "está obsesionado" con distintos ranking sobre la Educación, FETE-UGT le avanza que en el ranking de las 17 Comunidades de España los docentes riojanos se quedarán en el puesto 13 o 14 en enero del 2011.

Por último, FETE-UGT exige al consejero que "corrija este desastre al tiempo que le insta a retirar, públicamente, los comentarios realizados en torno a la inmigración, por ser impropios del cargo que ostenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento