Mónica Lorente rechaza que el vertedero del Plan Zonal XVII se instale en el término municipal de Orihuela

La alcaldesa de Orihuela (Alicante), Mónica Lorente, ha mostrado este lunes su "deseo" de que el vertedero y la planta de tratamiento de residuos del Plan Zonal XVII en la comarca alicantina de la Vega Baja "no se instalen en el término municipal de esta ciudad" después de la sentencia dictada por la juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante.

Según el dictamen, la adjudicación de este proyecto debe recaer en la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cespa y Ortiz e Hijos en su "solución base", que contempla la instalación de las plantas de basuras en el municipio alicantino de Albatera.

De este modo, la juez declaró nulo el acuerdo del Consorcio de la Vega Baja con fecha 3 de enero de 2008 en el que se adjudicaba el plan zonal a la misma empresa, pero con la oferta "variante 1", que suponía la construcción de la planta de tratamiento de residuos y el vertedero en la pedanía oriolana de Torremendo.

De esta manera, Lorente ha expresado su "deseo de que haya opción a recurso" a la sentencia, hecha pública el pasado viernes. "Exigí unas condiciones, que están en las actas —de la junta de Gobierno del Consorcio— y que no se han cumplido", ha dicho la alcaldesa, que ha detallado que estos requisitos estaban relacionados con compensaciones económicas, construcción de carreteras para el tráfico de vehículos pesados y creación de puestos de trabajo en el municipio de Orihuela, entre otros.

"Mi deseo sería dejar a esta ciudad fuera", ha apostillado Lorente, aunque ha reconocido que desconoce "si técnicamente es posible". Al mismo tiempo, ha apuntado que "la Generalitat tendrá mucho que decir", puesto que esta institución tiene las competencias en materia de tratamiento de residuos.

"Si una sentencia dice que no está bien hecho, mi deseo es que no se recurra", ha recalcado Lorente, al tiempo que ha argumentado que "Orihuela siempre ha contado con el visto bueno de los informes técnicos por ser un término muy amplio y apto para estas actividades".

Además, Lorente ha apelado a la "solidaridad" del resto de municipios de la Vega Baja, que suma 27 localidades. Asimismo, ha señalado que ella misma exigió que la instalación del vertedero y la planta de tratamiento de residuos se efectuase en un lugar apartado de los núcleos de población.

Para la alcaldesa "es un problema medioambiental, económico y social" y "Orihuela ya está machacada en este sentido", ha expuesto Lorente al animar a que "otro municipio se arranque" para albergar el vertedero y la planta de tratamiento de residuos.

Lorente ha indicado que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, le ha asegurado que la junta de Gobierno del Consorcio de esta comarca se reunirá próximamente para decidir el futuro del plan zonal de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento