NC advierte de que Canarias "no puede aceptar" una rebaja presupuestaria para 2011

Tilda de "intolerable" que el compromiso del Gobierno socialista con el Archipiélago "se aplace otro año"

Nueva Canarias (NC) advirtió hoy de que Canarias "no puede aceptar" una rebaja presupuestaria para 2011 y sostiene que 2.500 millones de euros tendrán que venir del Gobierno central hacia el archipiélago en 2011 en materia de inversión, "la cantidad mínima que los Presupuestos Generales del Estado deben contemplar en el próximo ejercicio económico".

"Si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere mostrar su voluntad de cumplir el compromiso que adquirió con las islas cuando firmó el Plan Canarias el pasado mes de octubre", las próximas cuentas estatales tendrán que recoger "como mínimo" la partida proporcional correspondiente a 2011, señala la formación nacionalista en un comunicado.

Esta cantidad asciende a 2.500 millones ya que el Plan Canarias fue presentado por Zapatero con un compromiso de 25.000 millones de euros adicionales de inversión en un periodo de 10 años, asegura NC, que añade que por el contrario en los presupuestos de 2010 el Ejecutivo central, con la "complicidad de los diputados de ATI-CC en Madrid, recogían menos de la mitad de esta cantidad, apenas 1.000 millones".

Inmediatamente después de presentar ante la opinión pública el Plan Canarias como "la panacea a los estragos de la crisis en el archipiélago", el Gobierno de Zapatero y los diputados de CC "aprobaron en las Cortes un presupuesto para las islas que incumplía los compromisos financieros anunciados en el citado plan", agrega.

"la verdad se ha impuesto"

NC afirma que "la verdad se ha impuesto" a pesar de que han sido muchos los intentos de engaño por parte del gabinete socialista, especialmente del ministro Manuel Chaves, que consideran que ha sumado "peras con manzanas", las inversiones y las transferencias de capital habituales en los presupuestos para Canarias, con las bonificaciones al transporte, la reducción del ITE, los planes de empleo y de infraestructuras educativas o las ayudas tradicionales del REF para intentar vender que el Estado ya dedica este año 2.500 millones de euros para Canarias.

"Y a pesar de las alabanzas por parte de los diputados de ATI-CC que llegaron a decir que los Presupuestos Generales eran buenos para las Islas, y del propio presidente canario, Paulino Rivero, que ha afirmado que el Plan Canarias avanza", subraya NC.

A su entender, los presupuestos para 2011 serán la "prueba de fuego que verifique el compromiso del Gobierno socialista con la delicada situación en Canarias donde se registran las mayores tasas de paro, de pobreza y de fracaso escolar".

Pero NC considera también "para ATI-CC que quedará retratada si vuelve a apoyar unas cuentas que no respeten las cantidades comprometidas en el Plan Canarias o ni siquiera cumplan con el artículo 96 del REF que estipula que la inversión en Canarias sea igual a la inversión media estatal regionalizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento