> Una aragonesa es la primera doctora española en aunar el doctorado en Ciencias de la Visión y Medicina Preventiva

Una aragonesa es la primera doctora española en aunar el doctorado en Ciencias de la Visión y Medicina Preventiva

La aragonesa Celia Sánchez-Ramos se ha convertido en la primera doctora en España que aúna el nuevo doctorado en ciencias de la visión (2010) y el doctorado de medicina preventiva y salud pública (1994), tras defender su tesis ante el tribunal de la Universidad Europea de Madrid.
La aragonesa Celia Sánchez-Ramos, primera doctora en Ciencias de la Visión y Med
La aragonesa Celia Sánchez-Ramos, primera doctora en Ciencias de la Visión y Med
EP

La aragonesa Celia Sánchez-Ramos se ha convertido en la primera doctora en España que aúna el nuevo doctorado en ciencias de la visión (2010) y el doctorado de medicina preventiva y salud pública (1994), tras defender su tesis ante el tribunal de la Universidad Europea de Madrid.

La importancia de este hito radica en que, hasta la fecha, los estudios de óptica y optometría eran una diplomatura y, por lo tanto, los expertos en esta área se veían obligados a estudiar otra licenciatura para poder obtener el doctorado en su campo de estudio.

Con la llegada del Plan Bolonia, nacen en España los doctorados en Ciencias de la Visión. "Se trata de un cambio de concepción que permite que los expertos en los distintos aspectos del sistema visual puedan doctorarse en su área de interés. Es un paso adelante para la profesión y para la salud visual de toda la sociedad", ha señalado la doctora Sánchez-Ramos.

Actualmente, los estudiantes que deseen obtener el doctorado deben graduarse y, a continuación, realizar los másteres que les habiliten para realizar el doctorado. No obstante, éste es un momento de transición, ya que los primeros alumnos de óptica, optometría y visión del Plan Bolonia accederán a los cursos de máster y doctorado a partir de 2012.

Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría, Celia Sánchez-Ramos es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y, desde julio de 2010, doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea de Madrid.

La aragonesa ha defendido la tesis titulada 'Filtros ópticos contra el efecto fototóxico del espectro visible en la retina: Experimentación animal', a través de la cual, la doctora expone la necesidad de crear un ambiente de salud visual para evitar los efectos dañinos de la luz en los ojos.

La tesis

Hasta ahora, la óptica siempre ha tenido un enfoque refractivo. La doctora Sánchez-Ramos, apuesta por la prevención, lo que supone un cambio de paradigma y sitúa sus investigaciones en la vanguardia mundial.

De hecho, la doctora ha sido galardonada como la Mejor Inventora del Mundo en 2009. Además, en abril de este año, ha recibido el Gran Premio del Salón Internacional de Inventos de Ginebra, con Medalla de Oro, y la Felicitación Especial del Jurado por su dispositivo de reconocimiento por córnea.

Sánchez-Ramos ha explicado su interés en la prevención de la salud visual afirmando que "sólo cuidando nuestros ojos mediante acciones preventivas, conseguiremos mantener la visión toda la vida".

Con esta afirmación, la doctora Sánchez-Ramos ha centrado su tesis en "la necesidad de crear ambientes de salud visual para evitar los efectos dañinos de la luz, tanto natural como artificial, en nuestros ojos".

El riesgo de sufrir patologías de la retina va a aumentar considerablemente en los próximos años, ha augurado la doctora al indicar que "en la actualidad, el ser humano pasa unas 5 ó 6 mil horas al año bajo exposición lumínica, es decir, prácticamente el 100 por 100 de las horas que está despierto", según ha indicado Sánchez-Ramos.

Además, la doctora ha subrayado que la exposición se produce "con menos protección por parte de la capa de ozono". Si unimos esta realidad al hecho de que los tejidos de la retina son muy sensibles y vulnerables a la luz, "es fácil prever que el riesgo de patología retiniana es enorme. Por ello, la prevención de la salud visual debe hacerse inmediatamente para evitar males mayores", ha apuntado la especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento