El PP reunirá este mes a sus alcaldes y presidentes autonómicos para abordar el pago de la deuda estatal

Rajoy descarta avanzar los candidatos del PP a las autonómicas y afirma que se presentarán cuando sea "oportuno y beneficioso"
Rajoy resta valor al comunicado de ETA
Rajoy resta valor al comunicado de ETA
EP
Rajoy resta valor al comunicado de ETA

El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que, a lo largo de este mes, reunirá a sus alcaldes y presidentes de comunidades autónomas para abordar la situación financiera de estas administraciones y el pago de la deuda estatal.

"Es cierto que se les dio más dinero del que les correspondía", ha admitido, pero ha atribuido este hecho a que el Ejecutivo "presupuestó más" y ha alertado de que, ahora, puede tener "consecuencias muy graves". "Estudiaremos cuál debe ser la fórmula para que las comunidades y los ayuntamientos paguen el dinero que el Estado, por hacer mal las cosas y presupuestar más, les dio de más", ha señalado.

Dicho esto, en la rueda de prensa posterior a una reunión del Comité Ejecutivo del PP celebrada en Santiago, el jefe de filas popular ha incidido en las "consecuencias" que puede tener el pago de esa deuda y ha subrayado que, en algunos casos, ya se están notando. Se ha referido, en concreto, a las "dificultades" de ciertos ayuntamientos para pagar "nóminas" y a proveedores, lo que está ocasionando, según ha revelado, "el cierre de muchas empresas".

"Es un tema importante para la gente, para la creación de empleo y para el conjunto del país", ha enfatizado, tras criticar que el Gobierno ha puesto en marcha "medidas que afectan a ayuntamientos y comunidades" así como "el mayor recorte social de la democracia" después de elevar hasta "el 10 por ciento" el déficit público por "creer que para afrontar la crisis debía gastar como nunca".

Por ello, ha subrayado que la Administración que lidera José Luis Rodríguez Zapatero no goza de la "confianza" del PP y a esto ha añadido que, actualmente, el Gobierno está "sustancialmente solo", porque "no cuenta con el apoyo de ninguna fuerza política" ni con el respaldo de los sindicatos. Por su parte, ha asegurado que únicamente suscribirá "lo que sea razonable" y lo que vea "bueno para España".

De todos modos, el dirigente popular ha insistido en que el Ejecutivo "no está capacitado" para presentar un plan contra la crisis en el Congreso ni para reunir a una mayoría que le permita sacarlo adelante. "Lo importante y fundamental para levantar a España es un Gobierno que genere confianza y no éste", ha concluido, para dejar claro a renglón seguido que el PP seguirá "trabajando" y que, en los próximos cuatro meses, presentará "más de 50 medida" para combatir la actual coyuntura económica.

Candidatos autonómicos

En otro orden de cosas, el líder del PP a nivel estatal ha indicado que uno de los asuntos que se abordó en la reunión del Comité Ejecutivo fue la elección de los candidatos para los próximos comicios autonómicos.

Se ha limitado a comentar que su partido está trabajando en la "preparación" de estas citas con las urnas y ha insistido en que no cuenta con "ninguna fecha" para la proclamación de los candidatos. De hecho, ha sostenido que los nombres se conocerán cuando sea "oportuno y beneficioso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento