La Cámara de Comercio de Albacete estima que el negocio que generará la Feria rondará los 56,6 millones de euros

La Cámara de Comercio de Albacete, a través del servicio de Asesoría Económica, ha hecho una estimación del volumen de negocio que supondrá la celebración de la Feria de Albacete 2010 y ha considerado que llegará a los 56,6 millones de euros.

La Cámara de Comercio de Albacete, a través del servicio de Asesoría Económica, ha hecho una estimación del volumen de negocio que supondrá la celebración de la Feria de Albacete 2010 y ha considerado que llegará a los 56,6 millones de euros.

En nota de prensa han explicado que esta mejora prevista sobre el año pasado se basa en el impulso que se prevé que tenga la celebración del III Centenario, con los dos días más que se añaden a la Feria y con una corrida de todos más, la del día 18.

La capital dispone en la actualidad de 2.876 plazas hoteleras, cifra que en la Feria resulta totalmente insuficiente, y colocando el promedio del precio diario de estancia esos días en torno a 75 euros noche, y habida cuenta de la prolongación de la Feria en dos días, refleja una cifra cercana a los 2.000.000 de euros.

En el ámbito de la gastronomía, Albacete dispone de 1.297 licencias de IAE de establecimientos, entre bares, cafés, cafeterías y restaurantes, donde la gente puede degustar una variada y amplia gama de tapas y de cocina para satisfacer cualquier gusto, y es en estas fechas donde prácticamente la totalidad de estos establecimientos suelen tener plenamente cubierta su capacidad, por lo que el volumen de facturación en estos diez días marca el punto más alto de su facturación anual.

Tomando en consideración un consumo medio en estas fiestas de unos 8 euros por usuario/día y un promedio de usuarios de estos establecimientos de entre 100.000 visitantes en los días de menor afluencia a 550.000 visitantes en los días de mayor afluencia, lo que equivaldría a unos 1.200.000 visitantes para este 2010, daría como resultado una cantidad de 10.000.000 de euros.

El tejido comercial, con más de 4.400 establecimientos en la ciudad, sigue teniendo un poder de atracción para los visitantes foráneos, especialmente en estos días de Feria, lo que motiva que se vean incrementadas las ventas en un porcentaje claro frente al resto del año, y solo comparable al periodo de navidades en algunos sectores. Por ello, calculando una facturación media diaria de cada establecimiento de 71 euros, se traduce en alrededor de 5.200.000 de euros.

Desde el servicio de Asesoría Económica de la Cámara de Comercio de Albacete también subrayan la incidencia de la cada vez mayoritaria forma de nuevo consumo gastronómico —en este caso bebidas—, que efectúa la juventud en la capital desde hace años, y que también tiene consecuencias económicas en la Feria: el denominado "botellón". La Cámara indica que, según las cifras manejadas por el Ayuntamiento, el día de más asistencia del pasado año fue el sábado, con 9.000 asistentes, frente a los días de menor asistencia, en los que se concentraron unos 1.000 jóvenes, lo que da un cálculo de unos 20.000 asistentes en total.

La feria taurina es otro puntal de atracción de la Feria, con un reconocido prestigio y a la que acuden aficionados de toda la geografía española, y que se traduce en que dicha feria mueve de forma directa en torno a los 4 millones de euros.

Por último, el servicio de Asesoría Económica, en su cómputo global, también tiene en cuenta el gasto ferial propiamente dicho, esto es, el dinero recaudado por las atracciones, casetas y establecimientos temporales de venta o restauración situados en el Recinto, el Paseo y los Ejidos.

VISITANTES

La estimación inicial es de alrededor de 2,2 millones de visitantes a la Feria —cerca de 100.000 los días de diario y 500.000 el fin de semana— que, a un gasto medio de 20 euros por persona y día, puede este año situarse alrededor de los 33 millones de euros.

El cómputo se completa incluyendo un apartado de gastos de difícil cuantificación —transporte, taxis, gasolina para vehículos particulares en las estaciones de servicio—, en el que se pueden mover alrededor de 2,4 millones de euros.

En total, entre el cálculo por el alojamiento (2.000.000 euros), la restauración (10.000.000 euros), el comercio (5.200.000 euros), la Feria Taurina (4.000.000 euros), los gastos feriales propiamente dichos (33.000.000 euros) y los gastos de difícil cuantificación (2.400.000 euros), el resultado total estimado es de 56,6 millones de euros para esta edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento