Valderas asegura que la huelga general demostrará que el ciclo de mayoría absoluta del PSOE-A está "finiquitado"

Dice que cuando se ha celebrado algún congreso de un partido político "no ha habido problemas" para modificar el calendario parlamentario
Diego Valderas
Diego Valderas
EP

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que la huelga general, convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo 29 de septiembre, demostrará en Andalucía que el ciclo de mayoría absoluta del PSOE andaluz está "finiquitado" y bajará "el subidón de la derecha".

En declaraciones a Europa Press, Valderas hizo un llamamiento a la rebeldía "democrática" el próximo día 29 y consideró la huelga general una "gran oportunidad" para "romper la hegemonía" de la derecha y "bajarle los humos" al PP. "Con la huelga se abre la posibilidad de conformar un amplio bloque de la izquierda alternativa", agregó.

Asimismo, el líder de IULV-CA ha explicado que su formación celebrará esta tarde una Comisión Ejecutiva en la que ratificará el compromiso político con la huelga general y el calendario de trabajo de los próximos meses, que estará centrado en la lucha contra la crisis, "que parece no tener fin para una mayoría social, que supone el 80 por ciento de la población, y que está abandonada por las políticas del Gobierno andaluz".

Tras la celebración de la Comisión Ejecutiva de IULV-CA, todos sus miembros, encabezados por Diego Valderas, procederán a una pegada de carteles en la sede regional de IULV-CA para convocar la huelga general bajo el eslogan 'Nosotros nosotras vamos'. Este acto se repetirá en los próximos días en el resto de provincias andaluzas.

Valderas ha apuntado que el "gran objetivo" de la lucha contra la crisis económica se complementa con la defensa por parte de su formación del cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, al que los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán "le han dado la espalda".

"El PSOE ha cambiado de posición, se ha puesto al servicio de la banca y los empresarios y ha roto la defensa de los derechos constitucionales y estatutarios", ha criticado Valderas, quien consideró que apoyar al PSOE "supone hoy poner en riesgo los derechos de los trabajadores".

Sobre la iniciativa parlamentaria del grupo de IULV-CA para el nuevo curso político, Valderas avanzó que estará marcada por la crisis, el desempleo y la huelga general, añadiendo que los recortes en materia presupuestaria, tanto por parte del Gobierno central como del andaluz, centrarán parte de la iniciativa política de la formación, que solicitará un cambio de estrategia para salir de la crisis.

Modificación de la sesión plenaria

Respecto a la modificación del calendario parlamentario solicitado por IULV-CA para que la huelga general no coincida con el segundo Pleno que se celebrará en la Cámara andaluza, Valderas dijo que si PSOE-A y PP-A no apoyan esta iniciativa le estarán dando la espalda tanto a los sindicatos como al conjunto de la ciudadanía.

Al hilo de ello, Valderas destacó que cuando se ha celebrado un congreso de algún partido político "no ha habido problemas" para que se modificara el calendario parlamentario, por lo que "no tiene lógica" que ahora no pueda realizarse. "PSOE y PP deberían respetar por tanto la llamada a la huelga general y no vetar la posibilidad de un cambio de fecha para la sesión plenaria", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento