Herrera adelanta que la macrorregión con Galicia y el Norte de Portugal se constituirá el 17 de septiembre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este lunes que la 'macrorregión' de la que formará parte la comunidad junto a Galicia y Norte de Portugal se constituirá el 17 de septiembre.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este lunes que la 'macrorregión' de la que formará parte la comunidad junto a Galicia y Norte de Portugal se constituirá el 17 de septiembre.

Herrera, que ha clausurado el acto de inicio del curso económico en la Feria de Valladolid, ha incidido en que esta fórmula se enmarca en la apuesta por incrementar las relaciones con las comunidades autónomas vecinas y también con Portugal en el "empeño" de construir una "red dinámica" que permita una mejor comunicación.

La mejora de las relaciones con Madrid, el fortalecimiento del eje de comunicaciones que supone Burgos y esta 'macrorregión' son tres ejes fundamentales en esta estrategia, ha explicado el presidente de la Junta.

En la firma de constitución de la que será la primera 'macrorregión' ibérica está prevista la participación de los presidentes de las tres regiones que la conforman —Herrera, Núñez Feijóo y Lage— y se desarrollará en Castilla y León, según avanzó en el mes de julio el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras reunirse en Oporto (Portugal) con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, Alfonso Rueda, y con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.

Bajo el nombre de 'Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)', este modelo supone una forma de colaboración mediante la que se desarrollarán inicialmente políticas en los ámbitos de la economía, el conocimiento, el medio ambiente, la cultura o el turismo. COLABORACIÓN

Además del ámbito institucional la colaboración entre Castilla y León, Galicia y la Región Norte portuguesa se extiende a otros cinco ámbitos: economía e industria; universidades e investigación; empleo; medio ambiente, así como la cultura y el turismo.

El sector de la automoción, dentro del ámbito económico, ocupa un papel relevante para los tres territorios. La existencia tanto de fabricantes como de industria de componentes y servicios para esta industria conlleva la necesidad de estimular la creación de alianzas estratégicas entre unos y otros, de modo que también se puedan crear 'clusters' empresariales en sectores comunes y que también les vinculen con los centros tecnológicos y las universidades.

Dentro del ámbito laboral el objetivo pasa por impulsar estas políticas para actuar coordinadamente tanto en el aspecto territorial como en el sectorial y aprovechar así aquellas experiencias positivas y proyectos innovadores que puedan dinamizar la creación de empleo y la formación de los trabajadores.

La 'macrorregión' cuenta con un "rico" patrimonio natural que proporciona múltiples posibilidades de cooperación, por ejemplo, en la gestión de los espacios que comparten Castilla y León, Galicia y la Región Norte para conseguir una repercusión favorable tanto en su difusión como en su conservación.

Si los recursos naturales compartidos son importantes, también lo son el patrimonio artístico y cultural. Son de especial interés las muestras del denominado "románico atlántico" que jalonan todo el territorio de la 'macrorregión'.

La 'macrorregión' aglutinará a más de nueve millones de habitantes repartidos entre los tres territorios con una extensión superior a los 145.000 kilómetros cuadrados en la que asientan una veintena de universidades y siete aeropuertos de diferente tamaño, entre otros recursos. La distribución laboral por sectores es muy similar con un predominio de los servicios, seguido por la industria, la construcción y las actividades agrícolas y ganaderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento