Barreda y Page colocan la primera piedra del Centro Regional de Expresión Artística 'Quixote Crea'

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han colocado este lunes en la capital de la región la primera piedra del Centro Regional de Expresión Artística 'Quixote Crea', que será inaugurado en "18 meses".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han colocado este lunes en la capital de la región la primera piedra del Centro Regional de Expresión Artística 'Quixote Crea', que será inaugurado en "18 meses".

Para Barreda, este nuevo edificio "mejora y completa las muy importantes instalaciones que tiene Toledo desde el punto de vista cultural". Durante su intervención, el presidente regional ha dicho que si hay alguna ciudad donde se puede percibir con claridad que todas las administraciones están haciendo un "esfuerzo compartido" ésa ciudad es Toledo.

Barreda ha indicado que este proyecto está en consonancia con el planteamiento que el Gobierno realizó para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, que se concibió como una conmemoración que sirviera para crear una serie de infraestructuras culturales que quedarán para la posteridad y no solo como un conjunto de celebraciones aisladas.

"obra de las que hacen época"

Según Page, esta "es una de las obras que podemos definir como grandes", "de las importantes, de las que hacen época", entre otras cosas porque doblará la capacidad de representación teatral de la ciudad. El alcalde ha explicado que este edificio "irá sorprendiendo, en parte por su sencillez, pensada para ser respetuosos con un entorno que empieza a ser el casco histórico" de Toledo.

La zona en la que su ubica el edificio, en la parcela U-2 del PERI San Lázaro, es una zona "en renovación" que está "a caballo entre el Toledo antiguo y el Toledo nuevo", ha añadido el alcalde, que ha asegurado que el edificio "dinamizará la zona".

El alcalde ha explicado que han tenido que ser "muy escrupulosos en la aplicación de la legislación de patrimonio, en las excavaciones, en los estudios arqueológicos", algo que ha llevado "más tiempo que muchas otras obras".

"Este edificio será un motivo de orgullo para la ciudad sin ningún género de dudas, por lo que en él va a pasar y por lo que va a representar desde un punto de vista arquitectónico.

Page ha agradecido el trabajo del arquitecto Carlos Asensio Galvín, que fue el que impulsó que se reconvirtiera "lo que iba a ser solo edificios de oficinas o solo una especie de salón de actos en algo mucho más grandioso para la ciudad de Toledo".

Asimismo, ha indicado que este proyecto se suma al Palacio de Congresos, dedicado principalmente a cumbres y congresos, pero que también podrá acoger representaciones teatrales.

35 MILLONES

El presupuesto de adjudicación asciende a 35 millones de euros y la superficie es de 5.765 metros cuadrados que se repartirán en diversas salas polivalentes, un auditorio de música y un teatro con capacidad para casi 700 personas.

Según informa el Gobierno, la actuación contempla además la construcción de un aparcamiento subterráneo público de unas 500 plazas, un edificio dotacional destinado a oficinas y locales, y la recuperación de las zonas verdes para disfrute de los ciudadanos en un entorno de actividad y de encuentro cultural.

Durante el periodo de ejecución de las obras se generarán entre 240 y 280 empleos directos y el objetivo es construir una instalación versátil que permita una amplitud de importantes usos como representaciones teatrales, conciertos, congresos, exposiciones y talleres, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento