CIG verá como "una declaración de guerra" que la Xunta expediente a docentes por incumplir el decreto del plurilingüismo

Prevé un curso "conflictivo" por la "cruzada contra el gallego" o la "desconsideración" con el profesorado y el sistema público
NOTA DE PRENSA A CIG ENSINO ANALIZA E VALORA O INICIO DE CURSO 2010 2011
NOTA DE PRENSA A CIG ENSINO ANALIZA E VALORA O INICIO DE CURSO 2010 2011
EP/CIG-ENSINO
NOTA DE PRENSA A CIG ENSINO ANALIZA E VALORA O INICIO DE CURSO 2010 2011

La CIG-Ensino considera que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria "no se atreverá" a expedientar al profesorado que continúe impartiendo las clases en gallego en aquellas materias que cambian su idioma a causa del decreto del plurilingüismo. En este sentido y "si se diera el caso", el sindicato advierte de que será "una declaración de guerra" contra la que usarán "todos los mecanismos a su alcance", entre ellos, la "huelga".

En una rueda de prensa sobre el próximo inicio del curso escolar 2010-2011, el secretario nacional del sindicato, Anxo Louzao, prevé un periodo "sumamente conflictivo" y marcado por "la cruzada contra el gallego", la "potenciación de la enseñanza privada en detrimento de la pública" y la "desconsideración" con el profesorado.

Respecto al primer punto, Louzao ve "totalmente inconcebible" que se intente "amedrentar" a los docentes "que no están dispuestos a renunciar a dar las clases en gallego" por la aplicación de la norma 79/2010. Por ello, retó al departamento autonómico a que "demuestre al final del curso" que se imparte la mitad de la docencia en el idioma propio de Galicia, tras señalar que "hay centros en los que no se imparte" ni un cuarto de las materias en ese idioma.

"Van a ser una minoría los centros que impartan el 50 por ciento", señala Louzao, al tratarse de un indicador que "hasta ahora" no se cumplió. Así y en base a los avances normalizadores de "30 años de Gobierno autonómico", la CIG-Ensino emprenderá "las medidas" necesarias a través de la plataforma Queremos Galego, por lo que solicitó de nuevo a la Xunta que "vuelva al consenso del Plan Xeral de Normalización Lingüística" y derogue el actual decreto del idioma.

Además, el portavoz sindical ha recordado que su organización presentó seis recursos contenciosos administrativos contra la orden de centros plurilingües, el decreto del plurilingüismo, la oferta de FP, la circular de las escuelas oficiales de idiomas, los agrupamientos de alumnado y los conciertos a centros "que segregan al alumnado por razón de género". "PRIVATIZACIÓN"

Por otro lado, Anxo Louzao se refirió a los "recortes" en el sistema público de enseñanza con el cierre de 19 centros públicos, 79 unidades en infantil y primaria, 14 ciclos formativos superiores y seis medios, la eliminación de la educación permanente de adultos en 50 centros, al tiempo que "se crean 19 nuevas unidades concertadas".

"Comienza un nuevo curso con una planificación escolar basada en la discriminación, en el elitismo y la desigualdad", lamentó el portavoz del sindicato de enseñanza. En concreto, se refirió a los criterios de reparto de ordenadores para el proyecto Abalar, "destinado a que los centros concertados y privados tengan mayores recursos", o a la creación de centros plurilingües —unos 50 durante este curso—, que ve "totalmente propagandística" y clasista.

Además, ha denunciado la "reducción drástica del profesorado", que afecta a 300 puestos en secundaria, mientras en la adjudicación provisional de destinos "hay más de 700 interinos sin adjudicar, 122 profesores funcionarios de carrera y 24 en prácticas". "Se impedirá la atención adecuada al alumnado, los desdobles y la atención a la diversidad", ha lamentado Louzao.

El portavoz de la CIG-Ensino ha recordado, además, que Educación "echará a la basura" aquellos libros que cambian de idioma a causa del decreto del plurilingüismo, cuyo gasto estima "entre cinco y ocho millones de euros" y "en época de crisis".

Junto a la "carencia de plazas en infantil y FP", la falta de cuidadores, o el agrupamiento de alumnos y unidades, se refirió al "elemento de discriminación" que ve en las actividades extraescolares, que en determinadas zonas "o no se ofertan" o "las familias con poder adquisitivo bajo no pueden acceder" a ellas.

Anxo Louzao lamentó, en esta línea, que se inicie un nuevo curso escolar con la ausencia de un plan contra el fracaso escolar, con ausencia de plazas en comedores escolares y "sobrecarga" de trabajo administrativo en los centros públicos.

Inestabilidad del profesorado

Por otro lado, la CIG ha censurado la actitud "arrogante y antidemocrática" del Ejecutivo autonómico respecto al profesorado, "desvalorizando su trabajo".

Entre otras cosas, Louzao ha explicado que el profesorado interino mantiene carece de "un acuerdo de estabilidad" que supondrá que "más de 400 interinos queden sin trabajo". Además, diversos miembros del cuerpo de maestros se vieron obligados a escoger especialidades "a las que no cursaron en su día" e impartir materias "en las que no son especialistas".

Asimismo, se refirió al "conflicto sin resolver de la reforma laboral" y a la próxima huelga general del 29 de septiembre, además de la rebaja del 5 por ciento en el salario del profesorado y la reducción de puestos de trabajo "mientras las necesidades educativas están sin cubrir".

El portavoz de la CIG-Ensino ha denunciado, en este sentido, la "incertidumbre total sobre la jubilación anticipada", que ve "un elemento fundamental para crear empleo"; la paralización del desarrolló de la LOE "en lo relativo a la reducción horaria para mayores de 55 años", o la prohibición del uso del comedor escolar al profesorado "que no es colaborador" en su mantenimiento, a pesar de pagarlo.

ELECCIONES

Por otro lado, Louzao recordó que este curso estará marcado por la realización de las elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria, en las que la CIG-Ensino prevé "continuar avanzando como organización sindical mayoritaria" —40% de representación—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento