Paradores aumenta la facturación desde enero en 3,1 millones y registra 18.000 clientes más que en 2009

Crece el número de turistas extranjeros en un 6% y el de nacionales en un 2,1%

La Red de Paradores de Turismo registró durante los primeros ocho meses del año un incremento de 18.000 clientes y facturó 3,1 millones de euros más que en el mismo periodo de 2009.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de Paradores, Miguel Martínez, quien ha precisado que desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2010 la ocupación media superó ligeramente el 60 por ciento, un punto y medio más que en el primer semestre del pasado año.

Igualmente, ha concretado que de los 18.000 clientes más que registró la Red, 3.000 son españoles y 15.000 extranjeros, lo que supone un crecimiento del seis por ciento en el número de viajeros llegados desde fuera de las fronteras españolas. Al respecto, Martínez destacó el crecimiento de turistas japoneses, del 24 por ciento; de estadounidenses, del nueve por ciento; de británicos, del siete por ciento y de franceses, del cuatro por ciento.

En los restaurantes de los establecimientos la actividad también experimentó un incremento durante los ocho primeros meses del año, con 27.600 cubiertos más y 38.000 desayunos más que en el mismo periodo de 2009.

Además, el precio medio de las habitaciones y de los cubiertos registró un crecimiento de medio punto porcentual, lo que permitió a Paradores incrementar su facturación en 3,1 millones de euros. La subida de ingresos por alojamiento fue de 1,6 millones de euros y el aumento de facturación en restauración, de 1,5 millones de euros.

"salto" en internet

Martínez subrayó el "salto" que la cadena ha dado en internet desde que se puso en funcionamiento el 'escaparate virtual', en enero de 2009, lo que ha permitido que las reservas online pasaran en este periodo del ocho al 18 por ciento del total.

Para el responsable Paradores de Turismo, este dato "habla de futuro" y lleva a los responsables de la Red a mantener su "moderado optimismo" de cara al cierre del presente ejercicio. Así, se la previsión de reservas para el último cuatrimestre del año se fija en un incremento de ventas de 10.000 habitaciones respecto a los últimos cuatro meses de 2009.

De confirmarse estas cifras, según explicó, la Red de Paradores prevé concluir el "difícil" ejercicio de 2010 con mejores datos de ocupación, restauración e ingresos que los registrados el pasado año. "Es una forma lenta, pero sólida de acercarnos a esa luz en el túnel del final de la crisis", apostilló.

Se consolidan los "buenos resultados"

Por otra parte, el presidente de la Red expuso los datos registrados durante los pasados meses de julio y agosto, un periodo en el que las cifras fueron "prácticamente idénticas" a las del verano de 2009, con una ocupación del 77,5 por ciento, lo cual permite a la cadena pública consolidar los "buenos resultados" con que cerró el primer semestre del año.

En este sentido, Martínez apuntó que desde que comenzó la crisis económica, por primera vez Paradores ha incrementado el precio medio de sus habitaciones en cerca de un punto y medio, lo que ha permitido a la empresa pública hotelera aumentar sus ingresos, respecto al verano de 2009, en algo más de 130.000 euros.

Por otra parte, destacó el incremento de clientes extranjeros durante los meses de julio y agosto en un porcentaje del cinco por ciento. "Percibimos un todavía ligero pero aparentemente sólido crecimiento de la demanda turística que llega desde fuera de nuestras fronteras" afirmó.

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