Junta respeta la iniciativa aunque muestra su apoyo al sector del toro y pide al PP que no lo use para confrontar

Defiende una tradición "cultural e histórica" y anuncia una reunión este miércoles con "todos los que tienen algo que ver con el toro"

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, mostró su "respeto" este lunes ante la iniciativa legislativa popular presentada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) ante el Parlamento para prohibir las corridas de toros, aunque apoyó al sector taurino y pidió al PP andaluz que no use este tema para generar "confrontación política".

Pizarro realizó estas afirmaciones a preguntas de los periodistas en Sevilla tras firmar junto a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y los presidentes de las ocho diputaciones los convenios de colaboración para la financiación de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario para 2010.

El titular de Justicia dejó claro la necesidad de que se "todos seamos muy respetuosos a partir de ahora con las reglas de juego que están establecidas en el Parlamento". Así, explicó que la mesa va a conocer ese escrito y tiene que pronunciarse al respecto "para ver si desde el punto de vista legal la petición reúne los requisitos establecidos". "Hay que respetar también la autonomía del Parlamento para tomar sus propias decisiones", añadió.

En este marco, Pizarro se dirigió a los dirigentes del PP-A y, "sobre todo a su presidente, Javier Arenas", a quienes instó a no utilizar el toro en Andalucía como elemento de "confrontación política".

"No es necesario y no hay necesidad ninguna de confrontar este tema porque hay un amplísimo consenso del Parlamento, que ya se ha pronunciado en alguna ocasión con unanimidad en pronunciamiento, y también hay amplio consenso con el mundo del toro, con empresarios, ganaderos o toreros", sentenció Pizarro, quien insistió en que "sería un error que el PP-A, siempre llevado por ansiedad electoral que le entró a su presidente tras haber perdido por tercera vez las elecciones, lo utilice en términos de confrontación".

El consejero recalcó que "antes, ahora y después el Gobierno de la Junta tiene muy clara su posición" y, tras reiterar su "respeto" por todas las opiniones, advirtió de que se está "ante fiesta con larga tradición cultural e histórica" en la Comunidad y en España, tanto por su valor cultural, como por el económico o medioambiental, "por el hecho de crear toro bravo como raza autóctona en las dehesas andaluzas".

"Esta situación responde a la propia libertad de las personas, el que no le guste el toro no va y el que le guste pues va a las corridas. Hay que encajarlo en el modo de ver la libertad en una comunidad como la andaluza. La Junta siempre ha sido muy clara en este sentido, el mundo del toro en Andalucía lo sabe", subrayó.

Por último, avanzó que este miércoles la Junta volverá a reunirse con "todos los que tienen que ver algo con el toro en Andalucía" con el objetivo de "volver a reiterar la posición del Gobierno en relación con su apoyo y la defensa de lo que significa el toro en la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento