El BNG asegura que la transferencia de las competencias de tráfico traerá la "creación de hecho" de una Policía gallega

Pide a los diputados de PP y PSOE que "actúen en consecuencia con lo que se votó en el Parlamento gallego", donde se aprobó por unanimidad

El diputado nacionalista Anxo Quintana ha asegurado este lunes que la posible transferencia a Galicia de las competencias de tráfico por parte del Gobierno central traerá aparejada la "creación de hecho" de un cuerpo policial propio de la Comunidad, a imagen de lo que ocurre en Cataluña y Euskadi.

Así lo ha explicado Quintana en una comparecencia para indicar los puntos que defenderá el martes en el Congreso de los diputados, donde será el encargado de exponer, en nombre de los tres grupos parlamentarios gallegos, la proposición de ley para transferir a esta Comunidad autónoma la competencia en materia de tráfico, aprobada por unanimidad en 2007.

"El debate del Congreso no toma solo en consideración la aprobación de esta proposición de ley, sino que también da lugar de manera efectiva a la creación de hecho de la Policía gallega", ha indicado Quintana, quien ha señalado que esta proposición obedece a una cuestión "práctica", ya que "las cosas se pueden gestionar mejor desde la cercanía".

Tras recordar que Galicia alberga 32.000 de los 62.000 núcleos de población de España, Anxo Quintana ha subrayado la "peculiar" red de carreteras de la Comunidad, lo que es "una causa más que suficiente para que el tráfico y la seguridad vial se pueda gestionar desde Galicia".

Propuesta no "extemporánea"

"Que Galicia se haga con una policía propia no es una propuesta extemporánea", ha señalado el nacionalista, que ha recordado que las otras Comunidades históricas ya la poseen "desde hace tiempo", por lo que ha exigido "estar al mismo nivel" que Cataluña y Euskadi.

Paralelamente, Quintana ha indicado que esta proposición de ley obedece a criterios de "ahorro" y "eficacia", ya que es necesario "simplificar" el número de actores implicados en la seguridad vial en Galicia para "una mejor eficacia y un mayor ahorro".

En este sentido, el diputado nacionalista Francisco Jorquera, que avanzó el apoyo del grupo a la toma en consideración de esta proposición, recordó que en Galicia se producen el 9,3 por ciento de los accidentes con víctimas mortales de España, a pesar de contar con el 6 por ciento de la población.

"Tenemos la ratio más baja del Estado en número de agentes de tráfico por kilómetro de carretera", ha apuntado Jorquera, quien ha señalado también que en 2007 el Estado recaudó unos 32 millones de euros por multas en Galicia e invirtió únicamente 3,1 millones en programas de seguridad vial.

Efectivos del nuevo cuerpo

Con relación al cuerpo de policía gallega que se crearía con esta norma, Anxo Quintana ha destacado que el BNG pretende que "se nutra de los efectivos y medios con los que cuenta la Policía Nacional y la Guardia Civil" en Galicia.

"Con esta medida nadie pierde y todo el mundo gana", ha indicado Quintana, que ha instado a que "los efectivos que quieran, puedan acceder a este cuerpo policial", al "contrario" de lo que sucedió en la creación de la cuerpo catalán y vasco.

Finalmente, Anxo Quintana ha instado a los diputados gallegos de PP y PSOE a que "actúen en consecuencia con lo que se votó en el Parlamento gallego", donde la proposición se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

"No se si todos los grupos parlamentarios del Congreso están en condiciones hoy de aceptar el compromiso alcanzado en el Parlamento gallego", ha señalado Jorquera, que ha "apelado" a la "responsabilidad de las fuerzas políticas mayoritarias" para con el "extraordinario trabajo de consenso" en el Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento