La Cámara cifra en 17 millones de euros los beneficios del ascenso del Hércules para la ciudad de Alicante

El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante cifra en un 40 por ciento el aumento del consumo en bares durante los partidos

Un estudio de la Cámara de Comercio de Alicante ha cifrado en más de 17 millones de euros los beneficios para la ciudad y provincia de Alicante derivados del ascenso del Hércules CF a Primera División del fútbol español, de los cuáles 4.199.209 euros corresponden a ingresos derivados de la afluencia de aficionados, tanto locales como foráneos, y de profesionales a los partidos disputados en el estadio José Rico Pérez.

El presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós, el director gerente de la entidad cameral, Carlos Mazón, y el presidente del Hércules CF, Valentín Botella, entre otros, han presentado este lunes en Alicante este estudio, cuyo objetivo es cuantificar el impacto que sobre la economía local y provincial genera el ascenso del club alicantino.

Carlos Mazón ha explicado que, si bien el estudio cifra en 17.430.424 euros los beneficios para Alicante en la temporada 2010/2011, esta cifra "de mínimos" podría incrementarse hasta los 20 ó, incluso, 22 millones de euros si el Hércules CF realiza una buena temporada en la Copa del Rey y en la Liga BBVA.

Con este informe, realizado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio, la entidad cameral ha querido cuantificar el impacto directo sobre la economía provincial generado por el gasto de aficionados y profesionales, cifrado en unos cuatro millones de euros, así como el efecto de arrastre sobre otra serie actividades o impacto indirecto, en concreto, unos 870.000 euros.

Por sectores, los aficionados y profesionales que acudan a Alicante a ver jugar al equipo blanquiazul se dejarán en la ciudad y en la provincia un total de 866.911 euros en hoteles, cerca de medio millón de euros en restaurantes, 280.000 euros en comercios y unos 746.000 euros en transportes, así como 953.145 euros más en otros sectores. 42

Millones de presupuesto

Asimismo, a estas cifras hay que añadir otros datos, a juicio de Mazón, "más difíciles" de cuantificar, como la imagen de la ciudad o la presencia en los medios de comunicación. En este sentido, la Cámara ha establecido en 6.660.299 euros, el 0,0188 por ciento del PIB de la provincia de Alicante, los beneficios para la ciudad y provincia de Alicante como consecuencia de la repercusión mediática en términos de imagen de marca.

El gerente de la Cámara ha indicado que éste es el coste que tendría una campaña institucional para promocionar la marca 'Alicante' a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, la entidad cameral ha medido los ingresos para Alicante derivados del incremento del presupuesto del club, en concreto, de la transferencia que realice de su presupuesto a otros sectores económicos. Así, Mazón ha explicado, por ejemplo, que para la rehabilitación del estadio el club ha contratado a una empresa externa.

En este punto, la Cámara ha precisado que el impacto económico en este apartado corresponderá al 20 por ciento del incremento del presupuesto del club para la temporada 2010/2011, es decir, un total de 5.700.000 euros de beneficios para Alicante. El presupuesto del Hércules CF para la presente temporada es de 42.000.000 de euros, mientras que en 2009/2010 fue de 13.500.000 de euros. AFICIONADOS

Respecto al número de aficionados que acudirán al estadio José Rico Pérez, el gerente de la entidad cameral ha explicado que el 80 por ciento serán socios abonados y el otro 20 por ciento no abonados. De estos últimos, el 40 por ciento residen fuera de Alicante, un total de 1.551 por partido y más de 29.000 durante toda la temporada.

Por otro lado, referente a los abonados, la media de socios ha pasado de 9.200 la pasada temporada a 15.000 para 2010/2011, si bien aún no se ha cerrado la inscripción de abonados. La entidad cameral calcula la asistencia de 358.682 personas en total durante la presente temporada, es decir, una media de 18.878 por partido.

Comercios de alicante

Al término de la presentación del estudio, el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, preguntado por los periodistas, ha explicado que durante el primer partido de la temporada del Hércules CF contra el Athletic Club de Bilbao, el pasado 28 de agosto, el consumo en bares, establecimientos de hostelería y restaurantes de la ciudad aumentó entre un 30 y un 40 por ciento.

Este aumento se produjo respecto al sábado de la semana anterior y en las zonas del centro de la ciudad y en los aledaños del estadio herculano. La mayor afluencia de consumidores se notó más en los momentos previos y posteriores al encuentro.

De Gea ha mostrado su deseo de que este incremento en el consumo se vea reflejado posteriormente en un ascenso del empleo en la ciudad de Alicante y ha añadido que los beneficios para los comerciantes de la ciudad pueden mejorar cuando se inicie la temporada de baloncesto con los partidos del Meridiano Alicante.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento