Se mantiene la convocatoria de huelga en Rober tras finalizar sin éxito la reunión con el Ayuntamiento

Los trabajadores votan el miércoles en asamblea el calendario de movilizaciones
Un autobús en Granada
Un autobús en Granada
EP/AYUNTAMIENTO
Un autobús en Granada

El comité de empresa de Transportes Rober, concesionaria del servicio de autobuses urbanos en Granada, mantiene la convocatoria de huelga a partir del 12 de septiembre tras finalizar sin éxito el encuentro mantenido esta mañana con el Ayuntamiento de la capital.

Los sindicatos acudieron al encuentro para obtener el compromiso municipal de que no se van a realizar nuevas subcontratas en el sector del transporte, a lo que el Ayuntamiento "se ha negado", después de acordar hace unas semanas con Rober la segregación de las líneas nocturnas 111 y 121 y El Fargue, que han pasado a ser prestadas por Alhambra Bus.

El presidente del comité de empresa de Rober, Juan Francisco Muñoz (CCOO), opinó que la actitud del Ayuntamiento "va a perjudicar claramente a los usuarios del servicio de transporte" y a los propios trabajadores, cuyas condiciones laborales "van a empeorar".

CCOO afirma que los trabajadores empleados por las subcontratas están sujetos a un convenio laboral que recoge salarios "más bajos, con un elevado porcentaje de contrataciones eventuales y con carencias en materia de prevención de riesgos laborales".

De hecho, el sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que los nuevos microbuses presentan "déficit en cuestiones de seguridad, carecen de climatización y de rampas de acceso para minusválidos".

"En tiempos de crisis para reducir gastos hay otros caminos a seguir antes que las subcontrataciones que lesionan el servicio público de transporte de la ciudad", ha asegurado Muñoz, que ha manifestado también "su preocupación por el debilitamiento de una empresa como Rober, que debe seguir ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos de Granada" .

El mejor servicio al mejor precio

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha mantenido desde el principio de la polémica laboral la misma postura respecto a la necesidad "de rentabilizar los impuestos de los ciudadanos" para ofrecerles "el mejor servicio al precio más barato".

La entidad local, gobernada por el PP, sostiene que tanto las líneas nocturnas 111 y 121, como la del Fargue, tienen una media de usuarios muy reducida, de apenas una decena de media, de modo que prestar este servicio con autobuses de gran capacidad como los de Rober "supone un gasto injustificado".

"Tenemos la obligación de rentabilizar los impuestos de los ciudadanos y poner los mejores medios al precio más barato" y con los microbuses de 'Alhambra Bus' "contaminamos menos y gastamos menos combustible", relató en su día a Europa Press el edil de Movilidad, José Manuel García Nieto, quien lamentó a su vez que los trabajadores de Rober convoquen varias jornadas de huelga pese a no existir previsiones de despidos.

Asamblea el miércoles

Así las cosas, y tras el fracaso de la negociación de la pasada semana en el Sercla, los trabajadores de Rober votarán el miércoles en asamblea el calendario de movilizaciones propuesto por el comité de empresa, que comienza con una jornada de paro el 12 de septiembre, coincidiendo con la beatificación de Fray Leopoldo en la Base Militar de Armilla.

El siguiente día de huelga está prevista para el 24 de septiembre, seguido del 29 de octubre y el 26 de noviembre, cuando están previstas las reuniones del Pleno del Ayuntamiento de la capital.

Además se desarrollarán manifestaciones desde los jardines del Triunfo hasta la Plaza del Carmen todos los viernes a partir del 17 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento