(AM)UIMP-Sanidad prevé tener el primer semestre de 2011 un borrador del libro blanco para la coordinación sociosanitaria

El Ministerio pone a Cantabria como "absoluto ejemplo" en el despliegue de la Ley de Dependencia

El Ministerio de Sanidad y Política Social espera tener listo en el primer semestre del próximo año un primer borrador del libro blanco para mejorar la coordinación sociosanitaria, un documento en el que trabaja ya junto a las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, en la inauguración del encuentro 'Buenas prácticas en la coordinación sociosanitaria. La coordinación sociosanitaria y la Ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

La idea es recoger en ese libro blanco las experiencias de aquellas comunidades que ya han impulsado medidas en este campo, junto con nuevas reflexiones. Para ello, ya se han definido los que serán los cuatro grandes temas de trabajo.

La primera de esas áreas de trabajo es la coordinación social y sanitaria, y la atención primaria de la salud y de los servicios sociales. Los otros tres ámbitos afectan a los sistemas de información, organización territorial y de formación de los profesionales; la coordinación de los servicios de atención domiciliaria y residencial; y el apoyo a las personas cuidadoras.

Para Moza, la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales es "fundamental" para ahorrar y poder llegar "a más gente" con los mismos recursos, ya que va a seguir aumentando el envejecimiento de la población y hay que preparar a las administraciones para atender esa situación.

Pero la coordinación también es necesaria para que los usuarios no perciban que se trata de "dos sistemas de distintos", porque el ciudadano "es el mismo" y quiere que se le resuelva su problema, no que le pasen "de ventanilla en ventanilla".

El secretario general de Política Social y Consumo es optimista al respecto, porque se cuenta con el "esfuerzo" de las administraciones, las asociaciones y los profesionales y cree que entre todos serán "capaces" de salir de la crisis con un modelo social y político que "no se olvide de los más vulnerables" y "refuerce" además su atención.

Ese esfuerzo conjunto es el que explica también, a su juicio, el salto que se ha dado en el último año y medio en el sistema de dependencia, que atiende ya "de manera efectiva" a más de 620.000 personas en toda España, "tres veces más" que un año y medio atrás, cuando la cifra se situaba en 210.000 personas.

Cantabria como "ejemplo"

"Seguro que tenemos que incrementar la velocidad y la atención, pero hemos hecho un esfuerzo realmente efectivo en el último año y medio", ha comentado Moza, que ha subrayado además el caso cántabro y ha puesto a la Comunidad Autónoma como "ejemplo en muchas cosas" y "absoluto ejemplo" en lo que respecta a la atención a la dependencia.

Así, ha destacado que el 99,5 por ciento de las solicitudes ya están dictaminadas y se está atendiendo a un porcentaje de dependientes "muy por encima" de lo que se pensaba, "y no sólo en número, sino también en calidad".

La directora general del Imserso, Purificación Causapié, ha incidido en el "buen trabajo" de Cantabria, que está atendiendo a las personas en situación de dependencia "a un ritmo muy importante", de forma que los solicitantes "enseguida tienen una valoración" y cuentan con un servicio o una prestación económica "de una manera muy ágil".

Según reconoce, el despliegue de la Ley de Dependencia es "un poco desigual" en algunas regiones, pero "en general, ha habido un esfuerzo muy importante de todas las comunidades autónomas para el desarrollo de la ley", un "esfuerzo" que "cada vez se hace más visible". "Es muy importante lo que hemos conseguido hacer hasta ahora entre todos", ha subrayado.

También la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, se ha referido al avance en la aplicación de la Ley de Dependencia, gracias a un "clima de trabajo" entre el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales, que ha permitido desarrollar una ley que "pocos confiaban en que fuéramos capaces de desplegar", ha comentado.

Asimismo, Gorostiaga ha subrayado la "clara interrelación" existente entre la atención a la dependencia y la salud, ya que las mejoras en salud y prevención se traducen en una disminución de la prevalencia de dependencia y son "fundamentales" para evitar o "retrasar" su aparición. Por ello, ha considerado "clave" la coordinación entre los sistemas social y sanitario.

"políticas del nuevo siglo"

Para la vicepresidenta cántabra, la atención a la dependencia, además de constituir el "cuarto pilar" del estado del bienestar, "son las políticas sociales del nuevo siglo", una idea que ha refrendado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, quien ha señalado que "el futuro de la sociedad pasa" por la Ley de Dependencia, que es "una de las grandes conquistas sociales".

Por su parte, la directora general del Imserso, Purificación Causapié, ha destacado que el desarrollo de la Ley de Dependencia está siendo "muy importante" y piensa que, en general, "ha habido un esfuerzo muy importante de todas las comunidades autónomas" para su despliegue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento