Paréntesis publica una antología de la narrativa breve de Edith Warthon en 'Madame de Treymes y otros relatos'

El sello andaluz Paréntesis, perteneciente al Grupo editorial Mad, ha reunido en la antología 'Madame de Treymes y otros relatos', que ha lanzado recientemente, algunas narraciones breves de la escritora neoyorquina Edith Warthon.

El sello andaluz Paréntesis, perteneciente al Grupo editorial Mad, ha reunido en la antología 'Madame de Treymes y otros relatos', que ha lanzado recientemente, algunas narraciones breves de la escritora neoyorquina Edith Warthon.

Sin embargo, según ha señalado la editorial a Europa Press, pese a su Premio Pulitzer de 1920 por 'La edad de la inocencia' y a la impecable versión cinematográfica que de la novela realizó Martin Scorsese, Edith Wharton es "aún casi una desconocida para el lector español".

Así, ha resaltado que estos relatos constituyen "un suculento muestrario de los méritos de esta escritora a la que insistentemente se ha comparado con Henry James". En este sentido, ha precisado que aun admitiendo "las innegables similitudes con el autor de 'Washington Square', la americana brilla con una prosa personalísima cuyas virtudes más destacables son sus hilarantes ironías y el hábil empleo de la elipsis".

Paréntesis ha publicado esta antología de la narrativa breve de la autora con prólogo de Lale González-Cotta, quien explica cómo Wharton, con "su perspicaz discernimiento de los procesos mentales, supo mostrar a perfección los convencionalismos de las clases altas".

Sin embargo, a pesar de sus denuncias, ha afirmado que "nunca encontró la manera de resolver el conflicto que se plantea entre las aspiraciones sociales y la realización del individuo". Éste, así como la represión sexual y la glamourosa existencia de la clase alta, son algunos de los temas que aparecen en sus cuentos.

Por otro lado, ha apuntado que sus relatos de fantasmas, recogidos en diversas antologías en español, son muy apreciados por los amantes del género. No obstante, González-Cotta ha manifestado que "se hace imprescindible conocer a Wharton en el ámbito costumbrista de estos deliciosos relatos que se leen sin que se desvanezca la sonrisa de los labios".

Edith Wharton, escritora perteneciente a la alta sociedad neoyorquina, vivió desde 1907 en Francia. Publicó relatos para Scribner's Magazine, novelas, libros de viajes y poemas. En 1905 publicó la novela 'The House of Mirth', y en 1911 'Ethan Frome'. Su obra más conocida es 'La edad de la inocencia', con la que ganó el premio Pulitzer en 1921.

Asimismo, ha resaltado que hoy se le reconoce como "la heredera de la novela costumbrista europea al otro lado del Atlántico". Así, su larga lista de reconocimientos incluye el haber sido la primera mujer en ser nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Yale y en recibir la medalla de oro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras en 1924 por parte del gobierno de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento