Los partidos en el Parlamento de Navarra piden a ETA el cese definitivo de la violencia

El inicio del curso político en el Parlamento de Navarra ha venido marcado por el último comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego, una declaración que ha sido valorada como insuficiente por todas las fuerzas políticas de la Cámara excepto Nafarroa Bai para quien es "importante" y "positiva". Todos sí coinciden en reclamar a la organización terrorista un cese definitivo de la violencia.

El inicio del curso político en el Parlamento de Navarra ha venido marcado por el último comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego, una declaración que ha sido valorada como insuficiente por todas las fuerzas políticas de la Cámara excepto Nafarroa Bai para quien es "importante" y "positiva". Todos sí coinciden en reclamar a la organización terrorista un cese definitivo de la violencia.

Antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha manifestado que "el único comunicado de ETA que espera la sociedad navarra y la española es el cese y abandono definitivo de las armas, con contundencia y con claridad, sin ambigüedad y sin medias tintas".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que "ETA tiene que desaparecer, no tiene otro camino que su disolución" y ha señalado que el comunicado emitido este domingo forma parte de "una estrategia de la banda terrorista para estar presente en las próximas elecciones forales y municipales".

A su juicio, "no se debe permitir que aquellos que no condenan de forma expresa el terrorismo puedan estar en las instituciones y en ningún caso puede ETA sacar nada de este comunicado". Según ha agregado, el Gobierno central tiene que seguir luchando contra el terrorismo.

"Desde UPN estaremos vigilantes porque lo que no se puede permitir en ningún caso es que, siendo Navarra objetivo fundamental de la banda terrorista, pueda estar en el futuro en ninguna mesa de negociación", ha expuesto el portavoz regionalista.

Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai, ha indicado que el pronunciamiento de ETA es "importante" y "positivo" y ha valorado que "no contiene excepciones ni amenazas que condicionen" su decisión. "Es empobrecedor tratar de reducir el debate a si es suficiente o no, a si es satisfactorio o no ha llenado las expectativas", ha dicho.

El portavoz nacionalista ha considerado que en política es "imprescindible no desperdiciar ninguna oportunidad o avance, actuando siempre con honradez y ética". Ha reclamado a ETA un "cese unilateral, definitivo y sin contraprestaciones" de la violencia y a las demás fuerzas políticas y al Gobierno del Estado una "normalización democrática en la que todas las iniciativas ejercidas por cauces exclusivamente políticos sean legales".

El socialista Roberto Jiménez ha calificado de "absolutamente insuficiente" el comunicado porque la sociedad está "esperando que ETA diga que va a acabar con sus prácticas violentas y que se disuelve".

En su opinión, la declaración de este domingo tiene un "tufillo" a "argucia dialéctica para intentar ayudar a su entorno para estar en las instituciones que a cualquier otra cosa".

Desde CDN, José Andrés Burguete ha señalado que el comunicado de ETA es "insatisfactorio" e "insuficiente". "ETA no tiene sitio en esta sociedad, tiene que desaparecer, entregar las armas", ha expuesto, para hacer un llamamiento a "los poderes del Estado para que no bajen la guardia y sigan luchando con intensidad contra ETA".

Por IUN, Ion Erro ha considerado que el comunicado se resume en "mucho ruido y pocas nueces" ya que "quisieron dar un impacto internacional a algo que tenía escaso contenido". Según ha dicho, "el único pronunciamiento que cabe es la renuncia a la violencia y el abandono del terrorismo".

"En el caso del abandono definitivo de la violencia no puede caber ningún tipo de negociación política con la banda terrorista", ha señalado Erro, quien ha apelado a la izquierda abertzale a que exija el cese definitivo de la violencia a ETA. "Es responsabilidad de la izquierda abertzale esa exigencia para establecer cualquier tipo de representación e interlocución política", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento