El Ayuntamiento lleva la nanotecnología que implementa la cerámica de usos urbanos a la feria de Bruselas

El Ayuntamiento de Castellón presenta este martes en la Industrial Technologies Conference 2010, un stand en el que se va a ofrecer al público especializado en avances industriales todos los proyectos que utilizando la aplicación de nuevas tecnologías han servido para generar una cerámica de mejor calidad y que resuelve las necesidades de los usuarios para poderlas aplicar a nuevos usos, como son las demandas urbanas, según ha informado en un comunicaod el consistorio.

El Ayuntamiento de Castellón presenta este martes en la Industrial Technologies Conference 2010, un stand en el que se va a ofrecer al público especializado en avances industriales todos los proyectos que utilizando la aplicación de nuevas tecnologías han servido para generar una cerámica de mejor calidad y que resuelve las necesidades de los usuarios para poderlas aplicar a nuevos usos, como son las demandas urbanas, según ha informado en un comunicaod el consistorio.

El vicealcalde, Javier Moliner, y el concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, participan a partir de este martes en esta feria donde los diferentes sectores industriales, países y ciudades, aportan sus avances tecnológicos y cómo estas investigaciones acaban dando sus frutos en productos industriales mejorados.

Moliner ha señalado al respecto que el sector cerámico de Castellón es "un verdadero ejemplo" de apuesta por la innovación para "mejorar su productos y sus expectativas de futuro". "Con el trabajo desarrollado con el ITC (Instituto de Tecnología Cerámica), con el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) y los propios departamentos de I+D de las empresas, se han podido desarrollar productos nuevos que, como el caso de la cerámica urbótica, o el pavimento de uso urbano, abre nuevas posibilidades de negocio y de mercado para el sector", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado el "espíritu luchador" del sector cerámico castellonenses que "ha sabido leer en clave de futuro su posición en el mercado y las oportunidades que podía generarse implementando sus productos con nuevas virtudes tecnológicas". Por ejemplo, ha citado que gracias a la aplicación de tecnología robótica, "se pueden producir azulejos que detectan el movimiento y la presencia de personas, como se ha demostrado en el caso de los semáforos inteligentes colocados en la ronda Magdalena o los juegos interactivos de la plaza Fadrell".

Importancia de las sinergias con el itc

La industria cerámica castellonense tiene además, "un gran aliado" como es el Instituto de Tecnología Cerámica, sus investigaciones sobre los nuevos usos en colaboración con empresas como partners, han posibilitado el desarrollo de la cerámica antideslizante y otras aplicaciones que han permitido desarrollar un pavimento que responde con mayor comodidad y accesibilidad al paso de los peatones por las calles.

Moliner ha señalado que "es imprescindible que las empresas vean en estos avances tecnológicos una oportunidad de futuro y un espaldarazo a su acción industrial y comercial. Si el sector quiere salir de la crisis ha de innovar y ha de ofrecer al mercado productos nuevos y con mejores cualidades".

En el stand castellonense se explica "la fortaleza" que el sector cerámico representa para la provincia de Castellón, por índice de producción, por número de empresas, por número de trabajadores y por volumen de ventas. Además, se muestra "el fuerte vínculo" entre el Ayuntamiento, los institutos tecnológicos y el sector por desarrollar nuevos productos y por testearlos en la calle con los ciudadanos como verdaderos expertos. Así, se muestra cómo las ciudades pueden colaborar en este proceso de empuje de la innovación y del impulso a la economía.

"En el caso de Castellón, los espacios citylab, donde se han realizado pruebas con nuevos productos son un ejemplo en la industria europea. Pocas ciudades se han atrevido a implantar prototipos para experimentar su calidad y poder luego ofrecer al mercado el producto mejorado. Eso es lo que hace Castellón y lo ha hecho con el pavimento de aceras, con los suelos hápticos, con la cerámica urbótica, con la cerámica calefactada para marquesinas y ahora, en poco tiempo con el nuevo producto cerámico para fachada ventilada que absorbe el Oxido de nitrógeno y que elimina contaminación", ha dicho Moliner.

Empieza así este martes un día y medio de intensa agenda europea para mostrar a diferentes agentes interesados en adquirir cerámica, los nuevos productos de uso público. La primera cita será con la Cámara de Comercio de España en Benelux para cerrar posibles encuentros comerciales posteriores.

Las citas proseguirán el miércoles con una reunión con el director del Puerto de Rotterdam, con varios gabinetes de arquitectura con proyectos europeos y con responsables del Ayuntamiento de Delft (socios de Castellón en el proyecto UNIC), que han mostrado su intención de utilizar cerámica de Castellón para varios proyectos constructivos de la ciudad holandesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento