López llama a combatir a ETA porque cree que se seguirán "rearmando" y preparándose para cometer atentados

Destaca la "unidad" en la respuesta al anuncio de ETA tras un "primer intercambio de impresiones" con PP y PNV, y dice a ETA "que se vaya"
entrevista de Patxi Lopez a Europa Press sobre politicas de empleo, fusion cajas
entrevista de Patxi Lopez a Europa Press sobre politicas de empleo, fusion cajas
EP
entrevista de Patxi Lopez a Europa Press sobre politicas de empleo, fusion cajas

El lehendakari, Patxi López, ha pedido a ETA que "se vaya" porque no es suficiente su anuncio de suspensión de las acciones armadas y , por ello, ha llamado a seguir "combatiendo" a la banda armada, ya que cree que se seguirá rearmando y preparándose para "seguir cometiendo atentados violentos". Asimismo, ha destacado la "unidad" en la respuesta al comunicado de ETA, tras haber mantenido un "primer intercambio de impresiones" con dirigentes del PP y del PNV.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado, tras el anuncio de ETA, que es "un día más en el camino hacia la paz y la libertad", y ha asegurado que, aunque cada semana y cada día que pasa sin atentados, sin asesinatos y sin ataques de ETA es una "alegría" y una "buena noticia", paz y libertad son un binomio "indisoluble". En este sentido, ha manifestado que no van a permitir, "de ninguna manera", que ETA siga pretendiendo "tutelar nuestra libertad".

Por lo tanto, ha señalado que "no es suficiente" el anuncio de ayer porque "queremos mucho más, queremos que ETA desaparezca, que se vaya". En este sentido, ha manifestado que, mientras esto no ocurra, seguirán manteniendo "la firmeza" en los principios democráticos y la lucha contra el terrorismo y la violencia con las herramientas del Estado de Derecho.

"Eso es lo que quiere la sociedad vasca, que ETA desparezca definitivamente de nuestras vidas y, por lo tanto, es un día en el que seguimos caminando", ha añadido.

López ha destacado que la palabra "más repetida" desde ayer ante el anuncio de ETA es la de "insuficiente" porque lo que quiere la "inmensa" mayoría de la sociedad es que la banda "no sea más que un mal recuerdo, una pesadilla en nuestra historia".

En este sentido, ha asegurado que el comunicado de la organización terrorista "no da respuesta" a esa demanda de la sociedad y "me atrevería a decir que no da respuesta ni siquiera a lo que su propio entorno, con EA nos venía diciendo últimamente".

"De hecho, aunque haya habido una valoración positiva de ese mundo, también decían que era un paso más, pero no era el paso, no era el paso que ni ellos mismos esperaban. Desde luego, no es el paso que espera la sociedad vasca que lo que quiere sencillamente que ETA desaparezca", ha agregado.

López cree que el anuncio de ETA es "fraudulento", en el sentido de que la banda armada pretende "enredarnos con las palabras" para trasladar que "la pelota está en el tejado de los demócratas". El lehendakari ha rechazado esa interpretación porque "la pelota sigue estando en su tejado".

A su juicio, son "ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas y es su entorno el que tiene que adoptar la decisión definitiva de romper cualquier tipo de amarra con el terrorismo y con una banda terrorista". Además, ha destacado que cualquier proceso democrático es "absolutamente incompatible con la propia existencia de la violencia". "REARMARSE"

López cree que no es "verdad" que el anuncio de cese de las acciones armadas sea "indefinido, unilateral y no condicionado", tal y como afirmó este domingo la izquierda abertzale. El lehendakari ha señalado que ETA trasladó en su vídeo que había decidido hace meses dejar de hacer atentados armados ofensivos, pero "eso quiere decir que pueden y que, de hecho, seguramente, seguirán rearmándose, seguirán reorganizándose, seguirán preparándose para seguir cometiendo atentados violentos".

"Eso no nos sirve de nada, vuelvo a repetir, no hay ningún avance significativo más allá de que una banda terrorista anuncie que no va a matar temporalmente sea una buena noticia, no hay ningún avance significativo e, incluso, ni para aquellos que desde su entorno les pedía bastante más", ha agregado.

Preguntado por si tiene previsto abrir una ronda con los partidos y si hay espacio para una respuesta unitaria, López se ha mostrado convencido de que sí y ha señalado que este domingo habló con los dirigentes del PP y del PNV en "un primer intercambio de impresiones" y cree que "hay un nivel de unidad, podría decir que casi como nunca ha habido en la respuesta a un hecho de la banda terrorista".

El lehendakari ha manifestado que "todos" están convencidos de que el anuncio de ETA es "insuficiente" y que la unidad de los demócratas sigue siendo "una herramienta fundamental para la debilidad de los terroristas". "Todos estamos convencidos de que debemos seguir manteniendo principios democráticos para hacer frente a esa lacra del terrorismo", ha añadido.

Respecto a si la izquierda abertzale podrá estar presente en las próximas elecciones municipales y forales, ha asegurado que eso "siempre ha dependido de ellos mismos". López ha afirmado que ese mundo sabe que la democracia, la presencia en las instituciones y el hacer política es "radicalmente incompatible con el apoyo a la violencia o con la connivencia con la violencia, con formar parte del entorno de la violencia".

López ha insistido en que son "ellos los que tienen que adoptar sus propias decisiones". "Ayer vimos que ante un anuncio, claramente insuficiente, volvieron a no ser capaces de asumir su propia obligación o a tener el valor suficiente para decir que eso no era lo que esperaban, que querían más y que necesitamos más", ha señalado.

Además, ha añadido que, si el mundo de Batasuna representa un proyecto basado en la violencia o es "totalitario en sus pretensiones, no tiene cabida en la democracia".

Ante la posibilidad de que dentro del PSE-EE surjan voces como la del presidente del partido, Jesús Eguiguren, que planteen un cambio de actitud respecto a la izquierda abertzale, se ha mostrado convencido de que no será así, porque hay un "consenso absolutamente unívoco", que ha destacado que "lo ha habido siempre".

López ha añadido que "otra cosa es que haya habido expresiones que pongan más esperanza en el futuro o en lo que pueda pasar". Además, López cree que, "afortunadamente", hay un consenso entre las principales fuerzas políticas de Euskadi.

Preguntado por si no va a haber, por tanto, ningún sondeo a la izquierda abertzale, ni a ETA, ha respondido que no, que lo que hay es "unidad de los demócratas".

López ha afirmado que el "combate" al terrorismo y la lucha con las herramientas de la democracia y el Estado de Derecho es la única opción que existe para los Gobiernos central y vasco ante una banda terrorista y "frente a quienes quieren darle cobertura política, buscarle respaldo social o incluso financiación".

"Y en esa lucha nos vamos a mantener, fue muy gráfico ayer el consejero de Interior cuando decía que nosotros no estamos en tregua en ese sentido porque, como digo, nadie nos ha dicho que esa banda terrorista no esté, en estos momentos, rearmándose, reorganizándose, buscando otros subterfugios para seguir atentando en el futuro", ha afirmado López, quien ha añadido que seguirán "combatiendo" a la banda armada hasta que "desaparezca definitivamente".

Ante las palabras del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, que sugería que el anuncio de ETA era el resultado de conversaciones previas con la banda armada, ha señalado que el dirigente popular dejó de ser "una voz autorizada hace mucho tiempo, cuando se desliza por una pendiente absolutamente falsa y, sobre todo, peligrosa para los propios demócratas".

Por otra parte, ha negado que la reorganización del servicio de escoltas que está acometiendo el Departamento de Interior tenga "nada que ver" con la suspensión de las acciones armadas anunciada por ETA.

"Tiene que ver con lo que los expertos de la lucha antiterrorista, pero, sobre todo, los expertos en seguridad nos dicen", ha apuntado. En este sentido, ha señalado que "intentan" que ninguna persona amenazada quede desprotegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento