Sergio es un fanático de los Kiss. Como tal, se ha dedicado a coleccionar durante décadas todo tipo de objetos relacionados con la banda, una de las que mejor ha sabido aprovechar el filón del merchandising de toda la historia. Tiene camisetas, chapas, figuras y hasta tazas de desayuno. Por eso, cuando Adriana, su chica, quiso hacerle un regalo por su cumpleaños, apuntó alto. Entró en eBay y compró, por algo más de 200 euros, el pinball original del grupo, un objeto de culto entre sus fans que llegó a los salones recreativos en 1978. En un par de semanas, la máquina ya decoraba su salón.
"El merchandising es una mina, tanto para los grupos como para las tiendas", asegura un dependiente de unos grandes almacenes en Madrid. "Hay grupos que viven de ello más que de los discos e incluso que de los conciertos. Y a nosotros nos deja un margen de beneficios infinitamente mayor que el de un disco", apunta.
El negocio, del revés
En una era en la que vender discos se antoja una tarea titánica, algunos se preguntan si no será el merchandising el que salve el negocio. Recientemente, Megan Jasper, manager de Sub Pop (discográfica que vio nacer a grupos como Nirvana o Soundgarden), declaró estar planteándose "voltear la estrategia tradicional, de manera que la gente pague por el objeto en cuestión y reciba la música gratis".
Que la música vende, aunque ya no sean canciones, parece estar fuera de toda duda. En Internet abundan las páginas que se dedican a despachar merchandising on line. Y aunque las camisetas se siguen llevando el gato al agua entre los fans, el abanico de objetos se ha ampliado hasta alcanzar límites insospechables, y para su adquisición sólo hace falta sentarse delante de la pantalla del ordenador y tener a mano una tarjeta de crédito. Pasen y vean.
Los ‘fab four’, los reyes
Sólo para mitómanos
Elegante pero informal. Por 8,95 euros se pueden llevar unos calcetines de Pink Floyd (bikestorm.es). Una corbata de Blink 182 cuesta 23,30 euros en zazzle.es.
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