Barreda asiste este lunes en Toledo a la colocación de la primera piedra del 'Quixote Crea'

También inaugurará la exposición conmemorativa del III Centenario de la confirmación de la Feria de Albacete
Quijote Crea
Quijote Crea
EP/JCCM
Quijote Crea

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá este lunes en Toledo a la colocación de la primera piedra del Centro Regional de Expresión Artística 'Quixote Crea'. Posteriormente, se trasladará hasta el Museo provincial de Albacete donde inaugurará la exposición conmemorativa del tercer centenario de la confirmación de la feria albaceteña.

Ubicado en la parcela U-2 del PERI San Lázaro, el edificio 'Quixote Crea' supondrá un nuevo espacio cultural para Toledo que albergará el Centro Regional de Expresión Artística. Este proyecto está en consonancia con el planteamiento que la Comunidad Autónoma realizó para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, que se concibió como una conmemoración que sirviera para crear una serie de infraestructuras culturales que quedarán para la posteridad, ha informado la Junta en nota de prensa.

El presupuesto de adjudicación asciende a 35 millones de euros y la superficie es de 5.765 metros cuadrados que se repartirán en diversas salas polivalentes, un auditorio de música y un teatro con capacidad para casi 700 personas.

La actuación contempla además la construcción de un aparcamiento subterráneo público de unas 500 plazas, un edificio dotacional destinado a oficinas y locales, y la recuperación de las zonas verdes para disfrute de los ciudadanos en un entorno de actividad y de encuentro cultural.

Durante el periodo de ejecución de las obras se generarán entre 240 y 280 empleos directos y el objetivo es construir una instalación versátil que permita una amplitud de importantes usos como representaciones teatrales, conciertos, congresos, exposiciones y talleres, entre otros.

Feria de albacete

Por la tarde, el presidente Barreda se trasladará al Museo Provincial de Albacete para inaugurar la exposición conmemorativa del III Centenario de la confirmación de la Feria de Albacete.

Con motivo de la confirmación, por parte de Felipe V, en 1710, de la Feria de la entonces villa de Albacete, se plantea una exposición conmemorativa que, tomando como eje la propia Feria, sirva para que los albaceteños conozcan mejor su pasado y se den a conocer al exterior.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2011, hace un repaso de la evolución de la ciudad tomando como eje central la Feria de Albacete. Tiene un objetivo didáctico pues pretende llegar a colegios, institutos y resto de ciudadanos para que conozcan su pasado.

Más de 300 piezas conforman esta exposición dividida en cinco partes, Albacete: los orígenes; Vida municipal, social, religiosa y urbana; La Feria: signo de identidad de Albacete; Albacete, siglo XXI; y un complemento a la muestra que se plantea en la sede del Antiguo Ayuntamiento de Albacete donde se contempla toda una serie de elementos tradicionales de la Feria presentados a través de nuevas tecnologías.

Las piezas son de muy variada tipología y proceden de diferentes colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional o el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otros muchos.

Carteles, esculturas, planos, programas de mano, monedas de los siglos XIV al XXI, platerías, relojes, abanicos, cerámica, cristalerías, cuchillos, vestidos, pinturas y documentos son sólo algunas de las piezas expuestas en esta muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento