Las tiendas pequeñas alicantinas sí subirán precios por el IVA, aunque dijeron que no

  • A los tres meses de evaluar el impacto del incremento del impuesto, se ven ahogados por alquiler, teléfono, luz, agua, gasolina...
  • Las grandes superficies y la hostelería mantienen su compromiso de no repercutir la mayor presión fiscal en el cliente

Las tiendas de toda la vida empezarán a subir los precios este otoño para compensar el incremento de dos puntos porcentuales del IVA. Supermercados, grandes superficies y hostelería mantienen su compromiso de no repercutirlo en sus clientes.

«La subida del IVA es engañosa, lo hemos estado intentando, pero no es sólo el producto final, sino que es todo: alquiler, gasolina, teléfono, luz, agua...», argumenta Pedro de Gea, presidente del Colectivo Comerciantes por Alicante. Por eso, a los tres o cuatro meses de «ir recortando su margen de beneficios» no tendrán otra que revisar precios, «a no ser que el consumo mejore mucho y se compense con más gente», anuncia el portavoz del gremio. A pesar de que una encuesta autonómica de Covaco anunciaba lo contrario este verano.

Desde Mercadona y Carrefour ratificaron a 20 minutos que no habrá aumento de precios por este motivo, Lidl lo había firmado incluso ante notario y desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) indicaron que se trata de una estrategia individual de cada grupo. En marzo, las principales firmas ya se habían pronunciado por no repercutir el IVA al consumidor.

Los hosteleros de la provincia (Apeha) también congelan sus tarifas.

Salen de la crisis

Con todo, en el comercio tradicional ven próxima la salida de la recesión, ya que en la primera mitad del año había 390 establecimientos menos de alta como autónomos que en 2009, pero en toda la provincia, cuando el año pasado se había producido un número de cierres similar sólo en la ciudad de Alicante.

«Fuimos los primeros en acusar la crisis y ahora también parece que seremos los primeros en dejarla», pronostica De Gea.

"¿Cuánto han subido desde que llegó el euro?"

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) en la Comunitat, el alicantino Pedro Hernández, se felicita por los comercios que no suben precios por el IVA: «Bienvenido sea ese nuevo espíritu». Pero reta al sector a «sacar estadísticas desde la llegada del euro, con los precios desbocados desde hace 10 años». Y recuerda que el consumidor también paga más IVA «y no se sube el sueldo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento