Méndez dice que la política laboral y económica del Gobierno representa "un canto a la impotencia y resignación"

Advierte de que el Pacto de Toledo está a punto de "hacerse trizas"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que las políticas económica y social del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero representan un "canto a la impotencia y a la resignación", dado que se ha abrazado a la misma fuerza que combatía hasta hace pocos meses.

A su juicio, la política actual del Gobierno "va por mal camino" en estos dos aspectos, motivo por el cual se ha convocado la huelga general el próximo día 29 de septiembre, un ejercicio de un derecho democrático que hay quien quiere "criminalizar".

Igualmente, ha indicado que hace un año se hablaba de la necesidad de regular los mercados financieros y acabar con la "tiranía del corto plazo" y con la delincuencia financiera.

"Nosotros seguimos diciendo lo mismo. El problema del Gobierno no es que se haya quedado sin discurso, es que ha abrazado a la fuerza el que combatía hasta hace pocos meses", ha reiterado.

Por ello, ha detallado que el próximo día 29 las fuerzas sindicales defenderán con la huelga general las mismas convicciones que tenían hace un año todas las partes, centradas en los derechos de los trabajadores y en que no se "tiren por la borda" los esfuerzos realizados hasta el momento, que han permitido en las últimas décadas el "progreso" de los derechos laborales.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante la tradicional fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo, un acto sindical que supone el inicio del curso político y que en esta ocasión está marcado por la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que como todos los años fue invitado en calidad de secretario general del PSOE.

Aun así, la cita contó con numerosas intervenciones de responsables políticos y sindicales, entre ellos el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y el secretario general de la FSA, Javier Fernández han intervenido en esta fiesta minera, en la que tampoco han faltado el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, el responsable de este sindicato en Castilla y León, Manuel López, y el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

En este contexto, Cándido Méndez explicó que en la actual coyuntura se pueden "truncar" los progresos obtenidos, lo que supondría que las próximas generaciones tengan que vivir y trabajar con menos derechos en su puesto de trabajo o cuando se jubilen, así como estar a mayor disposición de la "arbitrariedad" de los empresarios.

La reforma,

"muy negativa"

Por este motivo, criticó las decisiones adoptadas por el Gobierno en el marco de la reforma laboral, ya que tienen un sentido "muy negativo" y reprochó que desde el Ejecutivo central se hable de un cambio del modelo productivo porque lo que propone es lo "contrario".

"La reforma laboral no deja a nadie al resguardo", recalcó y puntualizó que con ella se facilita el despido colectivo y se recortan las garantías de los empleados.

"La política del Gobierno es un canto a la impotencia y a la resignación, es negar la posibilidad de que el país tenga un futuro mejor", enfatizó.

De la misma forma, se mostró en contra de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, ya que España es uno de los países de la Unión Europea donde la edad jubilación es más retrasada y exigió al Gobierno que explique quién garantizará el empleo a personas de 63 años o incluso a las de 52 años.

"Ése no es el camino", insistió y agregó que en el momento actual el Pacto de Toledo está a punto de "hacerse trizas" y el PSOE le "da en bandeja" el discurso a la derecha.

Al respecto, señaló que el líder del PP, Mariano Rajoy, "calla porque a veces cree que no necesita hablar". ALTERNATIVAS

Para el secretario general de UGT hay alternativas a la propuesta del Gobierno y el problema es que se gasta mucho y se recauda poco, motivo por el que propuso combatir el déficit público mediante la recaudación y no con el recorte de gastos.

Además, consideró que resulta necesario apostar por aspectos como la formación, la calidad del empleo o la innovación tecnológica para que los trabajadores no concluyan su vida laboral "con una mano delante y otra detrás".

Por otra parte, apuntó que en España hay "profesionales del odio", que a su vez son "desreguladores", pero frente a ellos, las organizaciones sindicales son "un baluarte muy fuerte"; guardianes de las pensiones, la educación o la protección por desempleo y se comprometió a continuar con la lucha por avanzar en estos aspectos.

Finalmente, advirtió de que no guardará silencio ante este escenario porque, según explicó, la vida se comienza a terminar si se guarda silencio ante acontecimientos importantes.

"Esta sociedad obrera es la expresión de la alianza de los vivos pero también de la alianza de los vivos con los que murieron y con los que están por nacer", argumentó y abogó por no facilitar que se "tiren por la borda" los derechos de los trabajadores porque sería traicionar a las personas que lucharon en el pasado y a las generaciones venideras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento