Areces acusa al PP de mantener un "doble lenguaje" sobre el carbón

Dice que Zapatero "ha tenido sus razones" para no acudir a Rodiezmo

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha acusado este domingo en Rodiezmo al PP de mantener un "doble lenguaje" en cuanto a la defensa del futuro del carbón y añadió que "cree que Zapatero ha tenido sus razones" para no asistir.

Indicó que Por un lado Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento, pide en la Comisión que se liquiden las ayudas y luego cínicamente el partido destaca que también defiende el carbón. "Ya los conocemos y sabemos quién de verdad está en un lado y quién en el otro", dijo Areces.

Areces participó hoy en la XXXI Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo (León) y recordó que el Gobierno de Asturias ha estado siempre a favor de la revitalización de los territorios mineros. "Creo que lo hemos demostrado. Esta es mi última edición de Rodiezmo como Presidente del Principado y estoy muy orgulloso y satisfecho de lo que hemos hecho aunque queda mucho por hacer también", dijo Areces.

Así insistió en que en estos momentos se está debatiendo el futuro del carbón y afirmó que "paradójicamente" ahora se está librando una batalla fundamentalmente en Europa donde el Gobierno de España, con independencia de que susciten críticas sobre otros aspectos —de los recortes, de la situación en general— se mantiene muy firme en la defensa del carbón y en defensa también de que ese decreto de ayudas se apruebe por la Comisión y posteriormente también el reglamento que le de vida al carbón más allá del 2014.

Areces consideró "especiales" las circunstancias en las que este año se celebró la fiesta de Rodiezmo, ya que se celebra además el centenario del SOMA-FIA-UGT.

"Cien años de historia significa que a lo largo de un siglo muy convulso ha habido capacidad para sobreponerse a acontecimientos a veces dramáticos y ser siempre testigo fiel de una historia en defensa de los intereses de los trabajadores. Y también un posicionamiento político a favor del socialismo, de la justicia, de la igualdad y de la solidaridad", dijo.

Sobre las críticas hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodíguez Zapatero, que por primera vez decidió no participar en la fiesta, Areces indicó que "ha tenido sus razones" para hacerlo. No obstante recordó que el Gobierno de Zapatero, "inequívocamente, sigue defendiendo lo que siempre defendió: a las comarcas mineras y al carbón".

"Él ha mantenido siempre esa actitud y la sigue manteniendo. Basta ver el comportamiento ante la Comisión Europea, quién es el que de verdad está liderando ese proceso. Y tenemos que arroparle en ese ámbito específico. Yo creo que está muy claro los que estamos en un lado y los que están en el otro, en el del desmantelamiento de las comarcas mineras y del carbón porque si gobernase la derecha, ni siquiera estaríamos discutiendo esto, porque ya estaría liquidado hace mucho tiempo", dijo Areces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento